Cristian Oscar Romero fue imputado este lunes por la tarde como autor del femicidio de Julieta Del Pino, de 19 años, ocurrido entre los últimos minutos del viernes pasado y la madrugada del sábado en la localidad de Berabevú, del departamento Caseros. Los fiscales indicaron tras la audiencia que se realizó a las 17 en los Tribunales de Melincué que Julieta fue asesinada por asfixia mecánica y que tenía golpes en el rostro. Además, aclararon que en base a la declaración de dos amigas, la víctima había tenido una relación sentimental pasada con el acusado y que el agravante por violencia de género se le dictó justamente por el hostigamiento que ejercía hacia la joven para verla, ya que ella se negaba. Como contrapunto, su madre dijo que Romero la acosaba pero que Julieta no había tenido una relación sentimental. La jueza Silvina Marinucci aceptó la acusación de la Fiscalía y le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.
Afuera de los Tribunales de Melincué, organizaciones de mujeres junto a vecinos y vecinas se manifestaron para pedir justicia por Julieta, en el mismo día que, en medio de un gran dolor, su familia, amigos y conocidos le dieron el último adiós en su ciudad natal.
El viernes a las 23.20, Julieta Del Pino le mandó una mensaje a su mamá Fabiana para que le preparara la comida, ya que terminaba de acomodar el quiosco en el que trabajaba y se iba hasta su casa. Pasaron unos minutos y Fabiana le mandó un mensaje a las 23.30 para saber si ya llegaba pero Julieta nunca contestó. Ahí comenzó la búsqueda desesperada de la familia, que junto a muchos vecinos y vecinas, recorrieron la comuna, revisaron taperas, viviendas y baldíos con la preocupación de que alguien de «afuera» la hubiera raptado. Pero el femicida era del pueblo donde los 2300 habitantes se conocen. Cristian Romero vivía a sólo 9 cuadras de la familia Del Pino, es albañil y era compañero de trabajo del hermano de la joven en una obra en construcción.
La fiscal Susana Pepino y Matías Merlo reconstruyeron este lunes a las 17 en la audiencia imputativa parte de lo que pasó este viernes después de las 23.30 porque aún no obtuvieron todos los resultados de las medidas solicitadas y aclararon que continúa la investigación sobre la posible participación de otra persona.
«Fuimos informados el sábado por la mañana que la joven estaba desaparecida y ordenamos un rastrillaje con personal de la Unidad Fiscal Melincué, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), perros de la Brigada Canina, bomberos voluntarios y policías de la comisaría de Berbevú y la colaboración de las autoridades comunales”, remarcaron los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Ya era el sábado por la tarde cuando a través de las cámaras de seguridad pudieron divisar el recorrido de Julieta en bicicleta y también advertir que, en paralelo, Romero hacía el mismo camino con su auto. La última secuencia que la tomó fue a dos cuadras de su vivienda.
En la audiencia los fiscales señalaron que “alrededor de las 23.30 del viernes, el imputado se trasladaba en un vehículo e interceptó a la víctima –con quien había mantenido una relación de pareja– en inmediaciones de Simón de Iriondo y pasaje Padre Galeano”.
Además, precisaron que Julieta «fue llevada a la casa del hombre ubicada en calle Güemes al 300”. En tal sentido, relataron que “una vez que estuvieron en la vivienda, el imputado la golpeó y le causó múltiples hematomas en el rostro. Luego la estranguló con sus manos y le causó la muerte por asfixia”, especificaron los voceros judiciales sobre los resultado preliminares de la autopsia al cuerpo, el cual fue encontrado por los perros enterrado en un pozo del patio de la casa de Romero tapado con cal, tierra, una losa de cemento y con un tanque de agua encima.
Los funcionarios del MPA hicieron hincapié en que “la conducta del imputado fue siempre violenta y se enmarcó en una situación desigual de poder y subordinación en un marcado contexto de violencia de género”.
Tras exponer los indicios en su contra, los fiscales Pepino y Merlo solicitaron imputar a Cristian Romero como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido en un contexto de violencia de género (femicidio).
La jueza Marinucci aceptó la acusación de la Fiscalía y dictó para Cristian Oscar Romero, de 29 años, la prisión preventiva por el plazo de ley.
La investigación continúa
Los fiscales aclararon tras la audiencia imputativa que aún esperan los resultados de las estudios e hisopados realizados en la autopsia y que también continúan las medidas para terminar de reconstruir el recorrido del femicida y cómo hizo para meter a Julieta a su vivienda.
Además, los funcionarios no descartaron la participación de una o más personas en el femicidio ya que tuvieron en cuenta que falta la bicicleta de la víctima junto a algunas prendas, entre otras pertenencias.