Los estudiantes avanzados de Medicina Agostina Marcoré, de 22 años, y Agustín Larceri, de 25, fueron encontrados sin vida por personal policial, en su departamento de Santiago 1306, el sábado a la noche. También al perro que vivía con ambos en esa vivienda lo hallaron muerto. Según los primeros informes oficiales, las muertes se habrían producido a causa de inhalación de monóxido de carbono (CO). Tras ser alertados por vecinos del edificio, los efectivos ingresaron y encontraron a la muchacha recostada en la cama y a su novio en la bañera mientras el agua de la ducha corría. El deceso de la pareja se dio a sólo semanas de que desde los ministerios y áreas de Salud de distintos niveles del Estado comenzaran las campañas de prevención sobre los riesgos fatales que pueden generar las pérdidas de gas o deficiente combustión en estufas, cocinas y calefones, entre otros artefactos.
El fallecimiento de los estudiantes que cursaban el 5º y 6º año en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) causó conmoción en la comunidad estudiantil, por lo que desde el rectorado de la casa de altos estudios decidieron que hoy no se dictarán clases y la bandera permanecerá izada a media asta.
En tanto, en Concordia, Entre Ríos, de donde era oriundo Larceri, familiares y amigos del joven estaban devastados. Lo mismo ocurrió en Wheelwright, ciudad santafesina del departamento General López, en donde nació y creció Marcoré hasta que terminó el secundario y eligió asentarse en Rosario para realizar los estudios superiores.
Apenas se conoció la muerte de la pareja intervino la comisaría 6ª, por razones de jurisdicción, y más tarde actuó la Policía de Investigaciones (PDI). Las primeras versiones de los pesquisas hablan de un posible “escape de gas”, aunque un testigo que acompañó a los efectivos cuando ingresaron al departamento aseguró que “no se sentía olor a gas, pero estaba todo cerrado y sin ventilación”. El perro que los jóvenes tenían como mascota también fue encontrado muerto por los oficiales.
El caso pasó a la Fiscalía de Homicidios Culposos, aunque recién hoy se sabrá cuál será el fiscal que entienda en la causa, de acuerdo a lo consignado ayer a este medio desde el Ministerio Público de la Acusación.
La prevención es vital
A principios de mayo pasado el Ministerio de Salud de la Nación difundió los resultados del relevamiento que realiza año a año el Sistema Nacional de Vigilancia, que dio cuenta de que durante 2015, en la Argentina, 1.666 personas debieron recibir atención médica por intoxicación con monóxido de carbono, mientras que cerca de 200 murieron por esa causa. El informe muestra también que en Santa Fe hubo solamente 18 intoxicados, presentando así, con un amplio margen, el índice más bajo por sobre dos de las provincias de la región centro: Córdoba con 183 casos y Buenos Aires, con 199.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia brindaron una serie de recomendaciones para prevenir el envenenamiento por inhalación de monóxido de carbono.
En este sentido, el secretario de Emergencias y Traslados, Francisco Sánchez Guerra, recordó que “el monóxido de carbono se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosén, carbón, petróleo o madera” y advirtió que “no se puede ver ni oler y cuando se lo respira en niveles elevados, llega a causar la muerte por envenenamiento”.
Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible como las estufas, hornallas de la cocina o calentadores a kerosén también pueden producir CO si no están funcionando correctamente, al igual que los autos detenidos con el motor encendido.
“Cada año, un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con CO. Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, pueden ser mucho más sensibles al inhalarlo”, detalló el profesional.
Con relación a los síntomas, Sánchez Guerra explicó que son dolor de cabeza, mareos, debilidad, nauseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión, por lo que es importante aprender a reconocerlos para tomar medidas inmediatas.
Qué hacer en caso de intoxicación con monóxido de carbono
Desde el Ministerio de Salud de la provincia explicaron los pasos a seguir en caso de que alguien presente los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono (CO) como dolor de cabeza, mareos, debilidad, nauseas, vómitos, presión en el pecho y confusión. En estas circunstancias, deberán:
n Dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco. Abrir las puertas y ventanas, apagar los aparatos que utilizan combustibles y salir de la casa.
n Acudir a una sala de emergencia o centro de salud y comunicar al médico que sospecha de envenenamiento con CO. El envenenamiento puede diagnosticarse con una prueba de sangre hecha inmediatamente después de haber estado expuesto.
n Saber responder al médico las siguientes preguntas: “¿Alguien más en su familia tiene los mismos síntomas? ¿Comenzaron todos a tener esos síntomas al mismo tiempo? ¿Está utilizando en su casa algún aparato que usa combustible? ¿Alguien ha inspeccionado sus aparatos últimamente? ¿Está seguro de que están funcionando correctamente?”.
n Al comenzar cada invierno, hacer inspeccionar por un técnico especializado todos los aparatos domésticos que utilizan combustible.
n Escoger aparatos domésticos que eliminan los gases de la combustión hacia el exterior. Los artefactos deben instalarse correctamente y mantenerse según las instrucciones del fabricante.
n Si se usa un calentador a kerosén o a gas que no tiene sistema de ventilación, seguir cuidadosamente las instrucciones que trae el aparato. Usar el combustible apropiado y dejar abiertas las puertas que dan al resto de la casa. Mantener una ventana algo abierta para que entre aire y el consumo de combustible sea adecuado. De ser necesario, llamar al servicio de emergencias 107.
n No encender el motor de su auto dentro del garaje, aunque tenga la puerta abierta. El humo puede concentrarse rápidamente.
n No usar el horno de gas para calentar la casa, aún por poco tiempo.
n No utilizar carbón dentro de la casa, aún en la chimenea.
n No irse a dormir dejando un calentador a gas o a kerosén encendido si el aparato no tiene ventilación hacia el exterior de la vivienda.
n No utilizar aparatos con motores a gasolina dentro de un cuarto cerrado.
n No ignorar los síntomas de envenenamiento con CO, especialmente cuando lo presenta más de una persona.