Search

Conmoción por la muerte de un joven en un choque en Salta y Lagos

El muchacho circulaba en moto e impactó con una Duster. Advierten que un semáforo no funcionaba correctamente.

Apasionado, emprendedor y amante de las Vespas. Era la última que había comprado, cuando vendió su colección para abrir un bar de hamburguesas. Las dos ruedas que lo llevaron a recorrer las rutas de todo el país lo acompañaron hasta el último minuto. El lunes por la noche Marcelo Seisas conducía su moto por Salta cuando al llegar a la esquina de Ovidio Lagos chocó contra un Renault Duster conducido por Fabiana F., de 24 años. Marcelo volvía de jugar un partido de fútbol con un grupo de amigos de la adolescencia y murió en el momento por el fuerte impacto. Fabiana quedó en estado de shock y repetía que había cruzado en verde. Minutos después llegó al lugar personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y, más tarde, la fiscal de Homicidios Culposos Valeria Piazza Iglesias. Los primeros peritajes indicaron que el semáforo de calle Salta no funcionaba correctamente. Mientras espera el registro de las cámaras de seguridad del lugar y las pruebas de planimetría, la funcionaria judicial también convocó como testigos a los vecinos que denunciaron que el semáforo fallaba desde hacía varias horas.

El choque se produjo a las 22.30 del lunes en la intersección de Salta y Ovidio Lagos. Marcelo conducía la Vespa por calle Salta cuando impactó contra el Renault Duster donde viajaba Fabiana F., Marcelo murió en el momento y Fabiana quedó en estado de shock mientras repetía que había cruzado en verde.

Primeros peritajes

Los primeros peritajes de la investigación que lleva adelante la fiscal de Homicidios Culposos Valeria Piazza Iglesias arrojaron una falla en el semáforo de Salta. Pasaba de rojo a amarillo y tardaba 40 segundos para llegar al verde. Un tiempo excesivo para la fiscal.

“Junto con personal de Policía Científica cronometramos el cambio de semáforo. El de calle Salta estaba trabado. Todo está bajo investigación, pero aparentemente los dos confiaron en que tenían paso”, dijo Piazza Iglesias.

Una de las hipótesis es que el utilitario cruzó en verde y la moto en amarillo antes de pasar a verde.

Sin verse

Para la fiscal ninguno de los dos conductores se vio antes del impacto. El choque fue en el medio del cruce de ambas arterias y no hay huellas de frenada. Sí hay marcas de derrape, posteriores al impacto. Peritajes determinarán la velocidad a la que iban los conductores.

Vecinos de la zona dijeron que los semáforos funcionaban mal desde la tarde del lunes, por eso la fiscal los convocó para que se presenten a declarar como testigos en Fiscalía.

Videos

Al peritaje de los semáforos se sumarán los videos de las cámaras de seguridad del lugar donde se tomaron pruebas de planimetría, se sacaron fotos y se filmó durante 10 minutos.

Por el momento Piazza Iglesias no prevé citar a funcionarios municipales y, con el resultado de los estudios, evaluará responsabilidades civiles.

La voz oficial

El subdirector general de Técnica y Logística de Tránsito, Claudio Baruzzo, confirmó que el semáforo de calle Salta no funcionó bien el lunes. Para el funcionario la falla se debió a un exceso de tensión. “Los reportes que aparecen en el centro de monitoreo acusan una gravedad de la tensión en límites inadmisibles”, dijo en declaraciones radiales. Baruzzo dijo que Salta mostraba por momentos el rojo y amarillo a la vez, y el verde y amarillo en otros, y que el semáforo de Ovidio Lagos funcionaba con normalidad. Por eso, el municipio descartó que en ambas arterias diera el verde al momento del choque.

Esquina trágica

La misma esquina fue el escenario de otros dos choques fatales. El 29 de agosto de 1999 un auto atropelló a María Antonella Trivisonno, de seis años, mientras iba con su madre por calle Salta. También en el cruce con Lagos murió hace dos años Miriam Teresa Delorenzi, una docente del Colegio Virgen del Rosario, cuando un automovilista subió a la vereda y la arrolló mientras esquivaba a una moto.

10