Dos decretos de conmutación de penas firmados por el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia Juan Lewis desataron una tormenta dentro del Frente Progresista. Los decretos –uno de los cuales ya fue anulado– benefician a dos de los tres reclusos condenados por un doble homicidio ocurrido en 2007. El intendente radical de la ciudad de Santa Fe, José Corral, opinó que “deja mucho que desear” la tarea de Lewis. El ministro se atajó y prometió: “Desde ahora vamos a valorar la repercusión social”.
La historia de la conmutación de penas para los asesinos del comerciante Rubén Mattioli conmovió a la sociedad santafesina en la última semana. Primero se conoció el decreto más reciente, del 5 de agosto, mediante el cual Bonfatti y Lewis otorgaron el beneficio de la conmutación a 67 presos de un total de más de mil que lo habían solicitado. Ese decreto fijó en 25 años la prisión perpetua para Antonio Nicolás Ceballos, uno de los asesinos de Mattioli. Cuando se hizo público, la reacción fue de rechazo generalizado.
El lunes 24 Bonfatti reconoció que se enteraba en ese momento, por los medios, de que su decisión iba a beneficiar a una persona condenada a cadena perpetua por doble homicidio. El martes 25 anuló el decreto y el miércoles 26 el ministro Lewis recibió a familiares de Mattioli para disculparse con ellos. “Fue un error; no evaluamos la repercusión social”, admitió en ese momento Lewis.
Pase de facturas
En el plano político, el tema no pasó desapercibido. El intendente de Santa Fe José Corral sostuvo: “No podemos dar señales negativas sobre el tema seguridad. Comprendemos el enojo y la angustia de la familia Mattioli. Conmutarles las penas a los asesinos de Mattioli es inaceptable. Los funcionarios (del Ministerio de Justicia) lo llevaron al gobernador a cometer un error grave”.
Y continuó: “Los abogados sabemos que el decreto que sacó Bonfatti para reparar el error cometido es muy discutible. No sabemos si va a tener validez legal. Ahora nos enteramos de que el año pasado se le conmutó la pena a otro de los partícipes de este doble crimen; creo que deja mucho que desear la actuación de Lewis”.
Por su lado, el senador radical del departamento La Capital, Hugo Marcucci, se sumó a las críticas: “Acá se está propiciando la impunidad legal. Es inadmisible que el ministro de Justicia de la provincia esté propiciando la impunidad a través de la conmutación de penas en casos de gravedad, como son las condenas por homicidio”.
La explicación de Lewis
Ayer, Lewis explicó: “La conmutación de penas forma parte del régimen de premios y castigos para las personas que están condenadas. Hay un decreto que exige que se hagan conmutaciones dos veces al año. Desde el gobierno de (Hermes) Binner esto se redujo a una sola vez en el año. Y también se redujo el número de casos conmutados”.
“Aquí lo que está en debate es si el mecanismo de conmutación de penas se tiene que seguir utilizando”, señaló el ministro a LT10, y continuó: “Ahora, para quitar esto, hay que hacerlo con un reforma constitucional. A partir de este caso, que generó críticas justas, proponemos agregar las valoraciones de la repercusión social de los casos y la opinión de las víctimas”.
Lewis recordó que ya se anuló uno de los decretos y que ahora revisarán el otro. “En el caso del decreto de 2015, el gobernador actuó rápido; el decreto todavía no había generado efectos. Ahora vamos a analizar qué se puede hacer con el decreto de 2014. El gobernador está muy preocupado por estas situaciones porque no tiene nada que ver con lo que piensa”.
“Baldazo de agua fría”
La familia del hombre asesinado junto a su hijo –en febrero de 2007 en la localidad de San José de Rincón– dijo que la decisión del gobierno fue “un golpe bajo” y “un baldazo de agua fría”. Bonfatti primero defendió la legalidad del decreto –la conmutación de penas es facultad constitucional del gobernador–, pero después de discutir el tema con su gabinete resolvió anular el beneficio para el recluso Ceballos. Nilda, una de las hijas de Rubén Mattioli, valoró que “el gobernador Bonfatti supo escuchar y corregir su error”.
Parecía que la historia terminaba ahí, pero salió a la luz otro decreto, firmado en octubre de 2014, que otorgó el beneficio de la conmutación de penas a otro de los autores del doble crimen de Rincón: Facundo Javier Sartore. Ese decreto fija la pena de cadena perpetua en 25 años, por lo cual Sartore puede quedar libre a los doce años. Ya cumplió ocho años de condena; en cuatro años puede tener salidas transitorias.