Un impacto inesperado y numerosas repercusiones en Mendoza y en todo el país causó en las últimas horas la historia de Fabiano Navarro, el reconocido cantautor de folclore cuyano que compuso más de 1500 canciones y que, por distintas circunstancias de la vida, se encuentra en situación de calle.
Oriundo de Las Catitas, en Santa Rosa, Mendoza, la imagen de Fabiano Navarro merodeando en la Plaza Independencia con algunas pertenencias llegó a uno de sus amigos, Alejandro «Turco» Ismael, que tiene una FM en esa localidad.
De inmediato un grupo de colaboradores se dirigió a la plaza y lo encontró allí, pidiendo limosna y descansando de a ratos en un banco. Nadie podía creer que el talentoso autor de tantas canciones relacionadas con la Tierra del Sol y del Buen Vino se encontrara en esas condiciones.
En un breve diálogo con algunos cronistas que se acercaron, contó que vivió 22 años en España, que supo tener un restaurante y hasta una peña donde muchos folcloristas famosos se reunían a cantar, pero que con el tiempo las cosas empezaron a ir mal.
Fue así que decidió regresar a su tierra mientras que su exesposa y su hijo, ambos músicos, quedaron en Madrid.
Un ícono del folclore mendocino
Este verdadero personaje que supo brillar en los escenarios, décadas atrás creó numerosos temas que llevaron a la música folclórica mendocina a lo más alto.
«Es un embajador de nuestra música. No cualquiera tiene su talento y el pueblo mendocino debería comprometerse. Nadie está exento de que le suceda algo así», relató en diálogo con el portal ADNPaís uno de sus amigos, Pedro, quien con un grupo de personas intentaron resolver la situación apenas se enteraron.
Precisamente ese grupo de allegados fue quien adelantó que elevaría una denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos para investigar quién está cobrando las regalías por derecho de autor de sus más de 700 canciones registradas.
Con los más grandes
Nacido en Las Catitas, departamento de Santa Rosa, las letras de Fabiano, quien supo codearse con grandes estrellas del mundo del folclore, como Mercedes Sosa y Horacio Guarany, han sido interpretadas por la mayoría de los cantantes de nuestro país.
Gran difusor del folclore cuyano, supo llevar sus melodías por todos los festivales del país. Recibió el premio Trovador de Plata, adjudicado en reconocimiento a la trayectoria como escritor, poeta y cancionero de Cuyo, además de un reconocimiento por la proyección de su poesía en España, Alemania, Holanda, Colombia, Chile y Uruguay. Tiene en su haber más de 35 discos grabados y 1600 temas musicales.
Si bien vivía en España desde los últimos 22 años, una de sus últimas apariciones en Mendoza fue en 2011, donde fue reconocido por sus pares locales en el teatro Plaza de Godoy Cruz.
«Estoy feliz de estar en mi tierra y de reencontrarme con mis amigos de la vida», había asegurado Navarro en declaraciones periodísticas y prosiguió: «Será un concierto muy emotivo, en el que cantaré con cada uno de mis invitados de lujo. El folclore en Mendoza va en ascenso, tuve la posibilidad de estar en los festejos de Elevediez y comprobé el gran nivel de artistas jóvenes que tiene la provincia», finalizó en esa ocasión.
La vida de Fabiano dio un vuelco y, dicen sus amigos, necesita, más que nunca, la ayuda de la gente.