Enviada especial de El Ciudadano a Australia y Nueva Zelanda
En el inicio del Mundial femenino de fútbol de Australia/Nueva Zelanda 2023, Sudáfrica perdió con Suecia, pero dio que hablar. Comenzó el partido en ventaja, con un gol sobre el final del primer tiempo y pudo aguantar los ataques de las escandinavas, candidatas a quedarse con el primer puesto del grupo G. Sin embargo, en el complemento, Suecia redobló la apuesta con su experiencia y dio vuelta el resultado de forma agónica, en el minuto 90 de juego terminó sellando el 2-1 final.
“Se van algo decepcionadas por la derrota, porque creemos que hicimos méritos para sacar un mejor resultado”, declaró la seleccionadora sudafricana Desiree Ellis. “Pero estamos muy orgullosas de nuestro desempeño. No nos salimos de nuestra idea de juego. Sabemos que somos peligrosas al contragolpe. Sabíamos que tendríamos ocasiones”, sentenció.
Las Banyana Banyana conquistaron su primer título de la Copa Africana de Naciones Femenina con un pleno de seis triunfos. En la ronda de eliminatorias de dicho certamen, sólo recibió un gol en tres partidos disputados.
Contra la Selección Argentina, buscarán sumar su primer triunfo mundialista. Esta será su segunda Copa del Mundo, ya que participó en Francia 2019.
Jugadoras a seguir
La delantera Thembi Kgatlana, elegida mejor jugadora de la año de la CAF en 2018, se ha destacó en equipos como Houston Dash, Beijing BG Phoenix y Atlético de Madrid, y ahora ha regresado a la liga estadounidense para jugar en Racing Louisville.
Hildah Magaia, en tanto, es delantera, pero puede desempeñarse como mediapunta, esa fue la posición que ubicó en la primera fecha ante Suecia. La jugadora de 27 años elegida mejor jugadora del Campeonato Femenino de la COSAFA que ganó Sudáfrica en 2020 y el año pasado marcó los dos goles de las suyas en la victoria por 2-1 sobre Marruecos en la final de la Copa Africana de Naciones Femenina. Actualmente compite en el Sejong Sportstoto de la República de Corea.
Problemas en la previa
Antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, las jugadoras sudafricanas realizaron una huelga en un amistoso preparatorio para la Copa del Mundo para reclamarle a la Asociación de Fútbol de Sudáfrica el reconocimiento de viáticos y premios por esta competencia. Vale destacar que en este país el fútbol femenino aún es amateur.
Días antes de viajar a Nueva Zelanda, el conflicto se resolvió y las futbolistas lograron llegar a un acuerdo con su federación, que les garantizó que recibirán los 30.000 dólares prometidos por la FIFA a todas las jugadoras del Mundial.