Gustavo Ténembaum conoció en su extensa carrera como entrenador los placeres del éxito y el martirio de la derrota. Porque el deporte es tan atrapante que ni siquiera el trabajo a conciencia, el saber y el perfeccionamiento es garantía eterna de triunfo.
En una profesión de enorme carga pasional, la vocación obliga a llevarse el “trabajo” a casa, a la vida, casi sin poder separar a la persona del técnico. Y el experimentado DT no está ni cerca de ser la excepción que confirme la regla.
En ese mantenerse activo y hallar nuevos desafíos a desbloquear, al entrenador rosarino le llegó una propuesta que lo conmovió, que lo tocó, que lo motiva y lo asusta, que lo divierte y lo moviliza: viajará a España en pocos días para formar parte de la Academia Stech que conduce otro profesional de la ciudad que recorre el mundo con el básquet: Jorge Mauro.
“Fue un mimo, una especie de premio a la trayectoria recibir esta propuesta de viajar para trabajar en Campus en España y formar parte del trabajo de la academia en las diferentes propuestas que tendrá durante estas semanas. Lo tuve que pensar porque no es sencillo alejarse de mis hijos durante un tiempo, pero me pareció una linda oportunidad para aprovechar”, contó Ténembaum, quien también tiene previsto presenciar los entrenamientos de los elencos de la Liga ACB de España, así como las definiciones del certamen de ese país y si es posible por los tiempos de la acción de Euroliga.
“Vamos a estar principalmente en Madrid y Soria, con momentos especiales de clínicas en San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma y Berlanga de Duero. La Academia Stech además de los campus realiza una residencia con jugadores de toda América Latina que van a perfeccionarse allí, a entrenar y probarse para competir. Incluso hay proyectos de un equipo en Liga Eba. Ya estoy en contacto permanente con esos jugadores jóvenes y el entusiasmo es enorme. También vamos a realizar trabajos especiales en colegios como parte de la difusión y el perfeccionamiento de los jugadores”, amplió Gustavo, quien ya está de lleno en la planificación de las rutinas que compartirá con otros entrenadores españoles.
Ténembaum encabezó meses atrás la primera edición del Campus de la Academia Stech en Rosario y allí Mauro lo reconoció como una pieza que era importante para el trabajo futuro, ya sea en España o incluso en Dubai, donde está otra de las sedes.
No hay límite de edad para intentar cosas nuevas, menos cuando sobra capacidad. Por eso Ténembaum emprende vuelo para llevar su conocimiento a España.