Nuestra cooperativa se conformó en 2007, a raíz de la situación complicada que veníamos pasando con un grupo de compañeros en el ámbito laboral. Así, tomamos la decisión de armar una cooperativa de trabajo cuyo objetivo principal era el cuidado del medio ambiente, por lo que la nombramos Reciclados Rosario Sur.
Los primeros momentos como cooperativa fueron difíciles, en principio por la falta de conocimiento sobre tareas de reciclado, a lo que se sumaba la falta de experiencia. Afortunadamente recibimos un gran respaldo del Estado Municipal, quien nos brindó recursos financieros para comprar herramientas y materias primas, que nos impulsó para el arranque, pudiendo así empezar a generar beneficios para los socios integrantes de nuestra cooperativa.
¿Qué hacemos y cómo lo hacemos?
El objetivo principal de nuestro trabajo está ligado al cuidado del medio ambiente. Nuestra metodología de trabajo es sencilla, recuperamos todo tipo de materiales, entre los que se encuentran plásticos, cartón, papel, vidrio, para que puedan ser reutilizados como materia prima reciclada. Pronto cumpliremos doce años de antigüedad, y hoy podemos decir que hemos consolidado un grupo humano con mucho compañerismo, y, al mismo tiempo, destacar el gran crecimiento que tuvimos en nuestra estructura de trabajo. Somos tratadores de residuos sólidos no peligrosos, habilitados por la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, que nos permite entregar certificados de disposición final, lo que nos posibilitó el trabajo con empresas del ámbito privado. Somos defensores del cooperativismo por todo lo que esto significa y representa, creemos que debemos conocernos más y organizarnos para poder fortalecer nuestro trabajo. Le damos un fuerte abrazo a todo el movimiento cooperativo en el Día Internacional de las Cooperativas.
Daniel Hernández
Presidente de la Cooperativa de
Reciclados Rosario Sur Limitada