Los cambios producidos hace cuatro semanas para el otorgamiento de la licencia de conducir permitieron una reducción significativa del tiempo de espera en los turnos, tanto para la obtención como la renovación. Según las estadísticas del Área de Mejora Continua, dependiente de la Secretaria General de la Municipalidad, se están emitiendo 431 licencias por día en la ciudad.
Es que las modificaciones desarrolladas por la Secretaría General comprenden, en primer lugar, el cambio en la modalidad de otorgamiento de turnos. Ahora, la única manera de sacar turno para cualquiera de las etapas del trámite es a través del portal de la Municipalidad de Rosario. En segundo lugar, la “desterritorialización” del mismo permite que cada vecino pueda tramitar su licencia en el distrito que disponga de turnos más próximos.
Las mejoras producidas empezaron a notarse rápidamente en todos los distritos. La cifra más significativa se refleja en el Centro Municipal Distrito Oeste, donde la demora se redujo de 32 a 3 días para tramitar el turno para el psicofísico. Situaciones similares se presentan también en otros distritos como el Noroeste, donde la espera bajo la cantidad de 35 a 18 días y en el Sur, de 20 a 7 días.
A la incorporación de la descentralización, también se le sumó la eliminación del código de gestión personal requerido hasta el momento para operar en el sistema de turnos online, lo que facilitó al usuario la tarea de conseguir, modificar o anular su turno para cualquiera de las instancias de examen.
La nueva oferta de horarios y días también trajo aparejada una mayor cantidad de disponibilidad de turnos, arrojando así unos 692 turnos por día en Rosario. Además, ya se han realizado más de 103.600 trámites, donde la estrella de estos progresos es el de renovación con el 75 por ciento de gestiones iniciadas por vecinos.
Respecto del turno en cuanto al trámite del carnet de conducir, el secretario General Pablo Javkin, quien tiene a su cargo la coordinación de los distritos, expresó que las optimizaciones les han permitido “emparejar para arriba la situación en cada distrito, porque teníamos lugares en donde había mucha más demoras que en otros, acelerando no sólo el turno sino también la obtención de la licencia.