El viernes 3 de enero vecinas, vecinos y referentes de instituciones de los barrios del Sudoeste participaron de un encuentro con autoridades locales en el Centro Municipal de Distrito Emilia Bertolé. Durante la jornada, los y las participantes reseñaron las propuestas desarrolladas desde los Consejos Barriales en diferentes zonas del territorio y delinearon de manera conjunta los desafíos para los barrios en el 2020. “Le agradezco a los vecinos y vecinas, que son quienes construyen la política pública y una red de cercanía. Cuando las situaciones económicas se complican son quienes sostienen las identidades de las instituciones, vecinales, clubes, capillas, y cada barrio”, expresó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, y aseguró: “Trabajaremos fuertemente la cercanía con cada vecino”.
El 2019 fue un año especial para el Sudoeste ya que se cumplieron 10 años de la inauguración del Centro Municipal de Distrito Emilia Bertolé. También se habilitó la nueva Sala de Usos Múltiples y un Auditorio de última generación para el encuentro y las expresiones culturales de vecinos e instituciones de la zona.
“Es muy importante que puedan tomar este edificio como propio, con el nuevo Auditorio que también suma un espacio más donde podrán disfrutar de un montón de actividades. Estamos muy orgullosos de todo lo que se pudo lograr acá”, dijo la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.
Por su parte, el director del Centro Municipal del Distrito, Juan Manuel Ferrer, resaltó el valor del encuentro. “Revivimos el trabajo hecho en 2019 y también aprovechamos esta instancia donde estamos todos juntos para poder plasmar nuevas ideas y continuar transformando los barrios como lo soñamos”, señaló.
Una red con memoria y futuro
Además de compartir un brindis, se desarrolló una actividad lúdica alusiva a la construcción de lazos, a través de la cual todos pudieron compartir experiencias de lo realizado en el año y expresar sus expectativas a futuro. Vecinos y vecinas recordaron un 2019 con acciones conjuntas que resultaron positivas para sus barrios en torno a diversos temas. En salud e higiene, resaltaron las campañas de vacunación y concientización para prevenir el dengue; en niñez, hablaron sobre las jornadas de reflexión sobre los derechos de niñas y niños en los diferentes encuentros de los consejos barriales; en cuanto a mejoras urbanas integrales mencionaron las que abarcaron zonas compartidas con barrios del Distrito Sur; y por último, destacaron el fortalecimiento de vínculos entre el Ejecutivo y las instituciones barriales. A su vez, delinearon en forma conjunta los ejes que todos convinieron apropiados para trabajar durante el 2020 a fin de afrontar los desafíos de las diferentes zonas del territorio. Serán serán salud y ambiente, infancias y juventudes, espacios públicos y culturas, capacitaciones en oficios y emprendimientos.