El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), a través del Programa Servicio de Asesoría al Consumidor (SAC), difundió su “Decálogo para el viaje de egresados”, un listado de diez sugerencias y consejos útiles a tener en cuenta a la hora de trasladarse un contingente de egresados junto a padres responsables a distintos destinos vacacionales, como por ejemplo Bariloche.
La entidad elaboró esta guía atento a la proximidad del inicio de las vacaciones de invierno, el próximo 5 de julio, y también teniendo en cuenta que los contratos de viaje ya se hayan firmados, por lo tanto ahora lo que importa es tomar conciencia de los derechos que como consumidores tanto los alumnos como los padres responsables tienen.
“Este decálogo fue hecho para difundir entre las escuelas y también para que los medios de comunicación ayuden en la tarea de mejorar las condiciones de consumidores frente a las empresas de viajes estudiantiles”, señaló la coordinadora del SAC, la doctora María Laura Campás.
La habilitación de los ómnibus para el transporte, de los hoteles, como así también la información acerca de precios y excursiones incluidas y no incluidas en el paquete turístico, son algunos de los consejos que el Cesyac sugiere a los estudiantes y padres.
Consultados sobre la utilidad de este decálogo, miembros del Programa de Asesoría al Consumidor de la entidad aclararon: “Todos los colegios que tengan alguna duda al respecto pueden contactarse con nosotros, que les ofreceremos nuestro asesoramiento gratuito como asociación de usuarios y consumidores inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores”.
La doctora Campás advirtió que “siempre hay que tener una copia del contrato en el bolso o mochila de alguno de los padres responsables del grupo, y además tengan en cuenta que cada 35 chicos debe existir un coordinador responsable de la empresa”.
Según el Cesyac, en los viajes de egresados es cuando se cometen más abusos a los derechos de los consumidores.
Por eso, las diez recomendaciones a tener en cuenta son las siguientes:
1) Las empresas contratadas deben estar inscriptas en el Registro de Agentes de Viajes de la Secretaría de Turismo de la Nación y deben contar con un Certificado de Autorización para Agenciad de Turismo Estudiantil. Si la empresa cumple o no con este requisito puede consultarse en el 0800-555-0016 o en www.turismo.gov.ar.
2) Los egresados y adultos deben tener a disposición una copia de la Ley Nacional Nº 25.599, la cual expresamente regula todo lo referido a los viajes estudiantiles y de egresados. Esta ley es ampliamente protectora de los derechos de aquellos consumidores que contraten con empresas de turismo estudiantil.
3) También deben contar con una copia de la Ley Nacional Nº 24.240, que rige supletoriamente en todos los derechos de usuarios y consumidores. Cualquier duda o consulta durante la estadía en el centro vacacional, se puede comunicar con la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Nación en el 0800-666-1518.
4) Es indispensable leer correctamente el contrato celebrado, la información brindada por las empresas debe ser clara, adecuada y veraz. El contrato es la herramienta fundamental que tendrán tanto antes como al momento de realizar el viaje. Se puede ver modelos de contratos en www.turismoestudiantil.gov.ar.
5) Ante cualquier accidente o infortunio que padezcan los pasajeros, la legislación establece la obligatoriedad de contratar seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes personales y de cobertura médica total, para los integrantes del contingente.
6) Es necesario que al momento de emprender el viaje, los micros estén habilitados. Para ello, los usuarios pueden solicitar información antes del viaje contactándose con el Ente Regulador del Transporte (www.cnrt.gov.ar) a los teléfonos 0800-333-0300 y 011-4819-3265.
7) En el contrato deben quedar incluidas las condiciones referentes a precios del viaje de egresado, alojamientos, comida, excursiones que se encuentran incluidas (debe aclararse el costo que tendrán) y excluidas, seguro médico y asistencia al viajero. Hay que recordar que el contrato es la herramienta y prueba de lo pactado entre las partes.
8) Existe la “cuota cero”, que es el primer pago del viaje y una garantía ante un eventual incumplimiento contractual. La cuota es depositada en un fideicomiso, que en caso de incumplimiento será el que garantice la realización del viaje. Representa el 6 por ciento sobre el total del contrato previo a comenzar a pagar las cuotas del plan.
9) Los egresados tienen derecho a pedir las habilitaciones municipales de hoteles y restaurantes una vez en el destino, como así también sus acompañantes. Solicitar los seguros médicos y de asistencia la viajero. Recordar que deben viajar con un coordinador mayor de 21 años cada 35 pasajeros.
10) En caso de cualquier tipo de incumplimiento deben realizar la denuncia correspondiente ante la Secretaría de Turismo de la Nación, la Oficina de Turismo de la ciudad u organismo de Defensa del Consumidor.