Edición Impresa

Consenso sí, pero con la UCR encabezando la fórmula

Torres, intendente de Firmat, apuesta a evitar una interna con el socialismo, pero pone condiciones.

Por: Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe

Todos coinciden en que no es tiempo de hablar de candidaturas. Pero todos hablan de candidaturas. Y los radicales no son la excepción. El intendente de Firmat, Carlos Torres –uno de los que suena como posible candidato para suceder a Hermes Binner, lo mismo que el santafesino Mario Barletta– se manifestó en consonancia con el socialismo por una fórmula de consenso, a los fines de evitar una interna que pueda llegar a resquebrajar la relación entre las dos fuerzas principales del Frente Progresista. Pero Torres condicionó ese consenso a que sea un radical quien encabece la fórmula.

Torres y Barletta estuvieron juntos en la reunión de intendentes y presidentes comunales del oficialismo, realizada el martes en Santa Fe. Allí, salvo excepciones como el socialista Miguel Lifschitz, hubo abrumadora mayoría de dirigentes territoriales de la UCR. El intendente de Firmat, incluso, se permitió bromear al respecto: “Es la representación que tiene cada uno de los partidos en los municipios y comunas. Los radicales no tenemos la culpa de gobernar la mitad de las comunas; en todo caso, tendrá la culpa la gente. Es la realidad territorial de cada partido, pero hay que ser muy respetuosos porque hasta los partidos más pequeños que integran el frente tienen su importancia”.

—¿Y esa realidad territorial se puede plasmar en un candidato a gobernador radical?

—Por supuesto, ¿por qué no? Cualquiera de los partidos puede tener candidato propio, llevarlos a la mesa del Frente Progresista y ponerlos a consideración. Y, si no hay un acuerdo, que es lo que el radicalismo va a intentar, tendremos que ir a la interna abierta.

En cuanto al armado para 2011, Torres admitió que los “candidatos naturales” del oficialismo “son los intendentes de las dos grandes ciudades”: Lifschitz y Barletta. “Los otros estamos en una posición mucho más difícil, hay que reconocerlo”. Luego, el mandatario de Firmat habló de la estrategia de su partido: “Los radicales estamos intentando tener candidatos posicionados y llegar a una fórmula de consenso encabezada por un radical”.

—¿Aceptarían una fórmula de consenso con un socialista encabezando y un radical acompañando?

—Va a ser muy difícil que el radicalismo acepte eso.

Tiempo de gobernar

Por su parte, Barletta insistió: “No son tiempos para hablar de candidaturas. Son tiempos de gobernar, de estar atentos a lo que la ciudadanía reclama. El Frente Progresista la responsabilidad máxima que tiene hoy es administrar bien la provincia, los municipios y las comunas. Sí, pensando en 2011, pero no en quién es candidato sino pensando en que el Frente Progresista siga gobernando la provincia”.

Luego, consultado sobre el nuevo espacio interno de la UCR provincial –el MAR (ver aparte)–, el intendente santafesino contestó: “Son muy valiosos todos los espacios que se generen en el ámbito del radicalismo porque eso genera afinidades que promueven la militancia y la convocatoria. No creo que sea un motivo de división, sino de diferencia. Y las diferencias son una bendición en el ámbito de la política. Hay que olvidarse de que las hegemonías son buenas para los partidos”.

Barletta aprovechó el cónclave de intendentes y presidentes comunales para volver a reclamarle al socialismo la institucionalización del Frente Progresista, “como lo hemos hecho en la ciudad de Santa Fe”. Y comentó esa experiencia reciente: “Está conformada la mesa de conducción del frente con la participación de todos los partidos políticos, una mesa en la que se logran consensos y acuerdos. Y se está trabajando para avanzar en aspectos tales como la forma en que se debe conformar un gobierno cuando son distintas fuerzas políticas las que lo constituyen. Reglas de juego claras facilitan y consolidan esta experiencia, que hay que cuidarla muchísimo”.

—¿Por qué se demora tanto la institucionalización del frente?

—Creo que se ha expresado desde distintos ámbitos, desde todos los partidos, la necesidad de ir avanzando. Pero no es sencillo. No hay que suponer que son procesos que se van a resolver en dos años. Las experiencias en el orden mundial y latinoamericano indican que hay que ir dando pasos con prudencia. El Frente Progresista logró una reunión de voluntades y ganó una elección. Pero no fue una reunión desde la lógica meramente electoral. La institucionalización es un paso más que hay que dar; lo estamos dando desde distintas ciudades y es importante darlo también desde el ámbito provincial. Sigo insistiendo en que es el mejor momento: estamos todavía a una distancia prudente de los procesos electorales, que complejizan la discusión de la institucionalización.

Comentarios

10