El ámbito de la psiquiatría y psicología de la ciudad está desolado ante la noticia de la muerte de la médica psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini. La destacada profesional, de 72 años, estaba el miércoles por la noche presentando su nuevo libro, El hilo rojo de la pandemia, en el bar El Cairo y allí sufrió una descompensación en medio del encuentro de la cual no pudo recuperarse.
Colovini contaba con una larga carrera en clínica psicoanalítica y académica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde se graduó como médica psiquiatra y doctora en psicología.
Destacada y recordada por estas horas en las redes sociales por colegas y amigos del medio, había nacido el 26 de noviembre de 1950 en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe. Fue practicante del psicoanálisis, docente universitaria y directora de la maestría en Psicopatología y Salud Mental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.
Entre los artículos periodísticos y libros que publicó a lo largo de su carrea, fue coautora de Razones de psicoanalistas en prácticas comunitarias (1994), de UNR Editora. También lanzó Lo femenino en la clínica (2008, Laborde Editores) y su última creación fue el referido El hilo rojo de la pandemia. La voz de lxs trabajadorxs de la salud colectiva y la comunidad (2022, Homo Sapiens), que se presentó este miércoles por la noche, un trabajo colaborativo del que Colovini, tal como le confió a sus allegados y colegas, “estaba muy orgullosa”.
Vivía en Rosario, tenía dos hijos, Franco y Alejandro, radicado en Chapadmalal, y dos nietas. Tenía tres hermanos, Patricia, Horacio y Fabiana.