El gobierno provincial y la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario firmaron la semana pasada un convenio para que 1.700 estudiantes de escuelas técnicas puedan hacer prácticas profesionales en 180 empresas santafesinas.
“Hace varios años venimos con un intenso trabajo para ampliar las prácticas en el mundo laboral”, dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué. Para la funcionaria el compromiso entre Estado y las empresas requiere ponerse de acuerdo en una línea de trabajo.
“Tenemos que saber qué piensa la empresa y qué piensan los docentes. Tenemos que ir hacia un sistema en el que todos nos sentimos cómodos con un beneficio real para nuestros chicos”, agregó la ministra. Según dijo las prácticas profesionalizantes “difieren de las antiguas pasantías porque son tutoriadas y la mirada de la escuela está puesta en los chicos y chicas porque hay evaluaciones conjuntas con la opinión de la persona referente de la empresa y del docente».
El vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción Rosario, Federico Lufft, dijo sobre el convenio: “Está alineado con uno de los principales objetivos que tiene nuestra organización como es la capacitación de todos los niveles. La Cámara realiza cursos y diferentes capacitaciones, y es un eslabón más”. La entidad capacita a los trabajadores y en particular a mayor de obras, jefes, administrativos y gerentes.
El convenio fue firmado en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción en Rosario. Participaron el director provincial de Educación Técnica, Pablo Vozza; el gerente de la Cámara Argentina de la Construcción, Rubén Llenas; y el director de la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción, Sebastián Orrego, entre otros.
El aporte
Las prácticas profesionalizantes son actividades formativas que se desarrollan dentro o fuera de las escuelas como parte de la propuesta curricular y que tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.
Con el convenio se favorecerán las prácticas para profundizar las capacidades y desarrollen nuevas destrezas en un contexto de trabajo. También intentará que se integren a grupos humanos y proyectos colectivos en los que puedan ejercer sus derechos y deberes cívicos, políticos y sociales.
Nuevo comedor
La semana pasada anunciaron la construcción de un comedor en la Escuela Primaria Nº 456 Dr. Carlos Pellegrini ubicada en La República al 5600, que recibe a casi mil alumnos. Necesitará $3.300.000 y se ejecutarán con fondos provinciales en el marco del programa Promudi del Ministerio de Economía. El lugar pasará a tener 246 metros cuadrados de superficie en un solo nivel. El plazo estipulado para la realización de la obra es de 6 meses.
El martes pasado abrieron las ofertas para construirla. En el acto estuvieron presentes la delegada de la Regional VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, y la subdirectora de Infraestructura, Antonella Arcando, junto a representantes de las 7 empresas oferentes. Recibieron ofertas de Pilar Construcciones, que cotizó por $ 3,738,739,45; AL Servicios SRL, por $ 4.571,734,85; Cedue SA, que ofertó $ 4.092.147,67; Arcon Constructora SRL, por $ 3,284.205,27; Federico Humberto Rubio, por $ 3,999,999,99; Andrés Arriaga SRL, por $ 3,791,364,86; y PH Constructora SRL, por $ 3,967,924,15.