En mayo pasado el total de puestos de trabajo en la construcción eran 417.216. Pero al mes siguiente, en junio, el total representaba más del equivalente a media ciudad –6.880 trabajadores– menos: 410.336. Así lo reflejó el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que midió una caída del empleo en la comparación mensual del 1,7%.
La entidad detalló, además que el segundo trimestre del año culminó con una media de ocupación de 415.152 puestos de trabajo registrados, nivel que se ubicó 2,1% por debajo de la marca observada en el mismo período de 2018.
El plantel medio de las firmas constructoras fue de 14,2 puestos por empresa en junio y, al igual que el total de empleo sectorial, se redujo un 1,7% mensual.
El Ieric detalló además que parece haber una suerte de latifundización en el sector de la construcción: el peso de las empresas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores está creciendo en importancia, y en junio alcanzó una participación récord del 12,1% en la estructura de la ocupación sectorial.
A nivel territorial, las dos terceras partes de las jurisdicciones del país exhibieron un volumen de ocupación inferior al de mayo. En ese sentido, la caída de la ocupación sectorial en el sexto mes del año estuvo impulsada por las grandes provincias del país (-1,9% mensual), a la inversa de lo sucedido a lo largo del último año.
La ciudad de Buenos Aires y los municipios que conforman el Gran Buenos Aires explican casi la mitad de la reducción de puestos de trabajo registrados (47%) en el mes.
Los únicos distritos que expandieron la cantidad de puestos del sector de la construcción se concentraron en el norte del país y en las provincias de Santa Cruz y Chubut.
Según el informe, la media de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados en la construcción fue de $40.629 en junio de 2019, importe que incluye el proporcional del medio aguinaldo.
De esta manera, el promedio salarial alcanzó un crecimiento del 47,7% interanual, por debajo del ritmo de incremento observado en mayo.
Ya en julio, se registraron 20.665 empleadores en actividad, apenas un 0,07% por debajo del nivel de un año atrás, concluyó el Ieric.