Los Reyes Magos, en vez de traer buenas noticias, les dieron un buen susto a los alrededor de 300 obreros que trabajan en las torres de los distintos complejos que se erigen en Puerto Norte, cuyas obras están a cargo de la constructora bonaerense IGM. Cuando se preparaban para cobrar su salario en horas de la mañana se encontraron con las oficinas de esa firma literalmente vacías y sin voz del otro lado del teléfono. Desde la Uocra elevaron bien temprano el reclamo y las obras se paralizaron. Pero tras ese sofocón inicial ya por la tarde Forum Puerto Norte, Maui, Fundar y Torreón del Río, las desarrolladoras que llevan adelante los proyectos en cuestión y que para “levantarlos” contrataron a IGM se comprometieron a hacerse cargo de la deuda con los empleados y también a tomarlos para que sigan realizando su tarea como hasta ahora.
“Nos enteramos de que la empresa presentó la quiebra, y ahora estamos defendiendo las fuentes de trabajo y el saldo de la deuda que dejó la empresa, esto va a llevar tiempo, pero no bajaremos los brazos”, sostuvo Sixto Irrazábal, de la Uocra, a El Ciudadano en horas de la mañana. El conflicto se había presentado en los distintos complejos inmobiliarios de alta gama que llevan adelante las empresas Maui, Forum, Fundar y Torreón del Río, el cual durante todo el día se planteó como el más conflictivo.
“La empresa constructora de Olavarria IGM, que fue contratada para hacer las obras de todos estos complejos, desapareció, los jerárquicos no están y los trabajadores quedaron a la deriva. Ahora estamos esperando que desde las firmas Maui y Forum absorban al personal y la deuda que IGM tenía con ellos, que sería de un millón y medio de pesos. Esto llevará tiempo pero tenemos fe de que saldrá todo bien”, había señalado el dirigente, siempre en horas de la mañana. A su vez, advirtió que en octubre pasado la Uocra había denunciado a IGM por la falta de aportes, aunque estas irregularidades ya habían comenzado a registrarse incluso antes, en septiembre de 2005. “Esto ya se veía venir”, subrayó.
En tanto, a partir de la palabra de uno de los abogados de la Uocra delegación Rosario, José Álvarez, se pudo inferir que, en rigor, ya desde jueves se sabía lo que iba a ocurrir ayer. Es que el letrado reveló que ese día en una entrevista con “la gente de Fernández Prietto y Servicios Portuarios” le confirmaron que “se harían cargo de los trabajadores que están en Maui, proyecto que ellos llevan adelante”.
Sin embargo, y tras las malas noticias iniciales, con el correr del día la situación se fue modificando. Desde el propio sindicato anunciaron, en un primer momento, que Forum y Maui prometieron hacerse cargo de los empleados. Y ya entrada la tarde el gremio confirmó en contacto con este medio que a esa hora ya eran las cuatro (no sólo Forum y Maui) las desarrolladoras que se habían comprometido definitivamente a pagar la deuda de IGM con los obreros y también a tomarlos para que sigan trabajando en las obras de los complejos.
“Es más, Forum le dio un adelanto del sueldo, de 2.000 pesos, a los trabajadores, como una forma de ratificar su compromiso”, agregó Irrazábal a la tardecita, y añadió que “Maui y Fundar van a hacer lo mismo”. Si bien desde un principio la empresa que se presentó como más conflictiva fue Torreón del Río, allí al final del día también hubo acuerdo.
Igualmente, este lunes los abogados de la Uocra concurrirán al Ministerio de Trabajo con el reclamo formal y legal respecto de la situación de los 300 trabajadores. Es que hasta no tener la documentación de los obreros no se podrá continuar con la construcción de los departamentos que, en muchos casos, ya tienen fecha de entrega a compradores en los próximos meses.
Piden por las locales
Tras los hechos acaecidos ayer tanto desde el gremio de los trabajadores como las empresas constructoras rosarinas salieron a pedir que para los proyectos inmobiliarios se contrate a empresas de la ciudad.
“Nosotros lo veníamos anunciando en los reportes de hace tres meses. Cuando vienen empresas de afuera contratan una gran cantidad de empleados y los desarrolladores les pagan a la constructora con inmuebles. Pasan este tipo de cosas: primero empiezan con los atrasos y después terminan en un portazo”, señaló Álvarez en declaraciones al sitio ON 24, y advirtió que “empresas como IGM Construcciones llegan a Rosario con empleados de Paraguay y Bolivia, a los cuales les pagan muy poco dinero, bastardeando el mercado local y privándolo de tener empleo”.
En este sentido, Carlos Vergara, delegado de la Uocra, expresó que “en la región hay una cámara de construcción de alto nivel y llegó el momento de darles más trabajo a las empresas locales y no a las de afuera que de un día para el otro se pueden ir y dejarte en la calle”.
Para Álvarez, los desarrolladores locales deberían contratar constructoras locales y subcontratar empresas de afuera para obras puntuales y no para que construyan sólo una parte de las mismas, como ocurrió.