El gobierno nacional invertirá más de mil millones de pesos en la construcción de un edificio para la investigación, vinculación y transferencia científica en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), en el marco del Programa Federal «Construir Ciencia», informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, indicó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del ministro Daniel Filmus, sigue fortaleciendo el compromiso que tiene con Santa Fe, «una provincia donde se hace ciencia».
Baima sostuvo que se trata de «una infraestructura adecuada para el desarrollo tecnológico y científico de una región pujante», que otorgará «la posibilidad de desarrollar investigaciones globales en nuevas tecnologías digitales» y «vincularnos con el medio, pasar de un modelo de transferencia a un modelo de vinculación con el sistema productivo».
Por su parte, Filmus explicó que «con estos llamados nos proponemos robustecer la ciencia y la tecnología que se hace en universidades públicas del país».
«En primer lugar, dejarlo plasmado en obras que garanticen más ciencia e investigación en un ámbito propicio y, en segundo lugar, llegar a lugares donde históricamente no se concentraron los recursos», añadió el funcionario, quien dijo que esa política permite «una ciencia más federal».
La obra tiene un presupuesto oficial de 1.068.807.804 pesos pesos y un plazo de ejecución de 300 días..
El edificio tendrá una superficie de 3.400 metros cuadrados, e incluye 9 laboratorios, 20 aulas/talleres de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, tecnologías ambientales; eficiencia energética, electromovilidad y energías renovables; medios digitales y audiovisuales; experiencia de usuario; diseño; alimentos; economía circular; transformación digital y gestión de la información.
Se situará en lado norte del predio del Campus Universitario y ocupará una parcela de terreno de 2200 metros cuadrados aproximadamente.
Tendrá dos naves longitudinales, de 50 metros por 12 metros y 60 metros por 12 metros, respectivamente, con orientación mayoritariamente norte-sur, desarrolladas en dos plantas, con un espacio entre ambas en doble altura atravesado por puentes metálicos que vinculan las alas del edificio en planta alta.
El edificio fue proyectado para tener una construcción rápida y ser de uso flexible, con un sistema estructural independiente metálico de alma llena.