Gran Bretaña puede ganar unos 167 mil millones de dólares por los impuestos al petróleo si se logra explotar las reservas potenciales de crudo en la zona de Malvinas, según un estudio de la consultora inglesa Edison Investment que fue entregado al premier británico David Cameron. En la actualidad, hay cuatro yacimientos que son explorados en la región.
Loligo, el más grande de los pozos de petróleo ubicado al este de las islas, tiene un potencial de más de 4.700 millones de barriles. Esta cifra resalta cuando se toma en cuenta que, en el Mar del Norte, el yacimiento más grande descubierto en los últimos once años sólo contenía un total de 300 millones de barriles.
Loligo está a cargo de Falklands Oil and Gas Limited (Fogl) y Borders and Southern, ambas con capital británico.
A eso se suma el cálculo de que el yacimiento Sea Lion, descubierto en 2010 al norte de las islas por la firma de exploración británica Rockhopper, generará unos 448 millones de barriles equivalentes a 10.500 millones de dólares en ingresos por impuestos y regalías para las islas Malvinas, en su período de vida estimado de 20 años.
“En la actualidad, los ingresos por impuestos y pesca son de 40 millones de dólares para la región; las islas podrían ser transformadas por la industria petrolera”, destacó Ian McLelland, coautor del informe, según publicó el portal Infobae.
Sin embargo, el investigador advirtió en sus conclusiones: “El principal obstáculo para los trabajos que faltan es la disputa con Argentina”.
En tanto, Gavin Short, miembro de la asamblea local, estimó que, una vez que el petróleo “comience a fluir”, las islas Malvinas empezarán a aportar dinero para los gastos de defensa, actualmente son costeados por el gobierno británico.
“Aquí la gente sueña sobre las cosas que podría hacer. Pero nadie está realmente emocionado. Somos muy pragmáticos al respecto y sólo damos un paso a la vez”, señaló Short. “Son sólo números y especulaciones de lo que podría haber. El petróleo es finito. Así que vamos a tener que crear fondos soberanos para cuidar a las personas mucho después de que nosotros y que el petróleo se haya ido”, concluyó.
Bajo licencias firmadas por las compañías petroleras, todas las ganancias del petróleo irán al gobierno de las islas Malvinas. Cualquier ingreso adicional del volumen sugerido por Edison revolucionaría la vida de los 3.000 habitantes del archipiélago, cuyo gobierno recibió ingresos por 42,4 millones de libras (66 millones de dólares) en 2009/10, principalmente por la pesca.
Una contribución en el costo de defender las islas sería bien recibida por Gran Bretaña, que quiere reducir el gasto en defensa un 8 por ciento en los próximos cuatro años en medio de su campaña para disminuir sus deudas.
La empresa Rockhopper ha estado buscando un socio para invertir en Sea Lion, un proyecto de 2.000 millones de dólares, y lograr que el petróleo empiece a fluir en el 2016. Borders & Southern y Falkand Oil & Gas comenzarán a perforar pozos en el sur de las islas en los próximos meses.
En 1994, las islas Malvinas escribieron a Gran Bretaña ofreciendo pagar una proporción de cualquier potencial ingreso con el costo de defensa, conocido como la Carta del Día de Batalla. La intención fue reiterada por la asamblea local, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.