La plataforma pública y gratuita del Estado argentino, Cont.ar, incorpora a su grilla a partir de este lunes una ópera en formato cinematográfico titulada Rita. Bajo la dirección de Gaetano Donizetti y Gustave Vaëz, la propuesta fue desarrollada por el Ente Cultural de Tucumán durante la pandemia, dando continuidad a la larga tradición operística de esta provincia y respetando todas las medidas sanitarias.
Se trata de una producción propia realizada en el marco de Septiembre Musical, uno de los festivales internacionales más importantes del país, que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde 1960. La ópera fue grabada en Tucumán, en distintas locaciones y museos de la provincia, como el Museo Casa Padilla, el Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda, y también en la localidad de Tafí Viejo.
En la propuesta Rita es una posadera de Tafí Viejo que le hace la vida imposible a su segundo esposo, el torpe Beppe. Pero la cosa se complica cuando aparece el nefasto Gaspar, su primer marido, al que creía muerto. La ópera cuenta con la participación de Josefina Viejobueno, Marcelo Oppedisano y Facundo Villagrán.
Esta semana, Contar también presentará La trampa, la nueva producción audiovisual del Centro Cultural Kirchner, realizada en el Auditorio Nacional, con referentes de la música urbana y pop, que se unen a una formación instrumental electroacústica para versionar temas propios y ajenos. Bajo la dirección y los arreglos de Alejandro Terán, presentando las voces de BB ASUL, Benito Cerati, Ca7riel, Chita, Paco Amoroso, Taichu y Zoe Gotusso.
La trampa también tendrá su presentación especial con un concierto en vivo desde el Centro Cultural Kirchner, al que se podrá acceder por streaming este viernes, a partir de las 20, a través de Cont.ar.
Además, desde la semana pasada, está disponible Terminal Norte, el unitario documental musical escrito y dirigido por Lucrecia Martel y protagonizado por la cantora Julieta Laso. En esta producción de Rei Cine para Cont.ar, una de las directoras argentinas más influyentes de la actualidad presenta su mirada sobre la intimidad del ensayo musical, la tertulia y la complicidad entre mujeres, en el norte del país.
La plataforma Cont.ar estrena “Terminal Norte”, de Lucrecia Martel