[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CWpIKHIYVNM[/youtube]
Un ensayo sobre las consecuencias que desata una epidemia mundial. Contagio es un thriller de Steven Soderbergh (Traffic, Che, el argentino, La gran estafa), y a pesar de que Soderbergh es bastante ecléctico a la hora de armar sus proyectos esta vez puede decirse que la temática elegida desentona bastante con lo que suele ser habitual en este realizador.
Con un elenco en el que sobresalen Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet y Gwyneth Paltrow, Contagio se centra en una amenaza a nivel global producida por una enfermedad letal que se expande vertiginosamente. Los países se ponen en alerta y tratarán de encontrar al paciente cero para conseguir una vacuna y detener una plaga de proporciones apocalípticas.
Así las cosas, los infectados con el virus mueren en unos pocos días sin que los médicos logren hacer nada. La comunidad científica internacional lucha contra reloj para buscar una cura, pero no puede hacer nada para evitar que el pánico se apodere de la sociedad. La gente, que sabe que puede contagiarse al mínimo contacto con un infectado, empieza una dura lucha por sobrevivir que enfrenta a todos contra todos. Así, en poco tiempo, el mundo se convierte en un escenario de barbarie.
Rodada en dispares escenarios como Atlanta, Chicago, San Francisco, Londres, Ginebra, Macao, Hong Kong y Abu Dhabi para dar una idea del carácter global de la epidemia, la premisa del film es que cualquiera puede enfermarse y morir en cualquier momento.
En ese sentido, las subtramas de los personajes se interconectan, cartografiando la evolución de la enfermedad y los esfuerzos de unos pocos para analizarla, contenerla y curarla. En Contagio la crónica de lo que parece ser la extinción del hombre se desenvuelve metódica y fríamente. Mientras tanto, la paranoia colectiva pone en cuestión la fragilidad de la arquitectura social con que se sostiene el mundo.
Salas: Monumental, Showcase, Sunstar, Village.