En la reunión de este lunes, integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente aprobaron dos pedidos de informes para conocer si el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y el barrio cerrado Country Golf contaminan el arroyo Ludueña.
También dieron despacho sobre intervenciones y estudios al arbolado urbano y se realizó una audiencia con vecinos y vecinas del Parque Regional Sur, sobre las condiciones de ese espacio público
En el inicio de la reunión, edilas y ediles escucharon a Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, quien se refirió a la necesidad de mejorar la infraestructura vial y las condiciones ambientales en la colectora de la autopista, ubicada en el ingreso a barrio Las Flores.
Según explicó, desde su bloque presentarán un pedido al respecto, movilizado por la problemática que experimenta la empresa Secco “cuando llega al rulo de Las Flores”, para poder transportar equipamiento de gran porte desde la ciudad, destinado a Vaca Muerta.
Además de las dificultades en la infraestructura vial y de obras que se le solicitarán a Vialidad Nacional, el concejal reportó que en la zona, «hay arrojo sistemático de residuos áridos que se suman a los basurales crónicos».
Esos inconvenientes generan muchas complicaciones de logística a la empresa Secco, en el momento del transporte del material, por lo tanto informó que se realizará un pedido de intervención de la Municipalidad a través de un proyecto al que se solicitará su tratamiento sobre tablas.
A continuación, la presidenta de la comisión, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, puso en consideración el temario de expedientes y dentro del tratamiento se otorgó proveído a una iniciativa de la presidenta de la comisión y demás integrantes de Ciudad Futura para que en un plazo no mayor a quince días hábiles “se realice una inspección en el barrio cerrado Country Golf a los fines de determinar si su producción de vertidos a las redes de desagües de la ciudad, particularmente al Arroyo Ludueña, y la disposición final de los efluentes que genera, son realizados según la normativa vigente” y establecer si cuentan con los permisos correspondientes.
En el mismo sentido,se pidió que se inspeccione el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.
De Carlos Cardozo, se otorgó despacho a un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo informe si se encuentra vigente el convenio firmado entre la Municipalidad y la Empresa DH-SH Logística y Saneamiento Industrial para la recolección y tratamiento de los aceites y la Municipalidad de Rosario.
Además, se aprobaron varios estudios fitosanitarios e intervenciones al arbolado urbano, entre ellos una solicitud de remoción de un tronco y reposición de un ejemplar en Hilarión de la Quintana 2275.
Ferradas solicitó el despacho de un pedido de informes de su autoría sobre la extracción de árboles por parte de empresas en cuanto a si existen faltas, y si se cumplen con las compensaciones y reposiciones que exige la normativa.
El tratamiento del expediente generó debate y quedó en estudio junto a otros proyectos que también fueron analizados.