Este domingo, ambientalistas organizados en el Colectivo Más Río Menos Basura emitieron un comunicado donde acusan a la Guardería Náutica Tifón, de la localidad Granadero Baigorria, por el uso de material de telgopor en su establecimiento y el daño ambiental que provocan en el río Paraná.
En su mensaje en redes sociales, que acompañaron por fotografías que dan cuenta de la contaminación, señalaron que consideran urgente que la guardería tome medidas para reemplazar el telgopor utilizado en los pontones para detener el impacto ambiental.
En este sentido, enumeraron:
- «Estos materiales se fragmentan con el tiempo, liberando una enorme cantidad de microplásticos y basura que termina en las aguas del río Paraná, causando un daño ambiental de gran escala»
- «Tifón, entendemos que cuentan con los recursos necesarios para reemplazar este material contaminante de inmediato. La sociedad ya está enterada del daño que está causando, y esperamos que asuman el compromiso de detener esta práctica que lleva años perjudicando a nuestro río»
Finalmente, señalaron que se trata de información que la ciudadanía debe tener «para que tdos sepamos quién está afectando nuestras costas».
El comunicado lleva la firma de las siguientes organizaciones: El Paraná No se Toca, Taller Ecologista, STS Rosario, Greenpeace Rosario, Ucel, XR Rosario y Comisión Intersectorial Isla de los Mástiles.