El diputado nacional, Luis Contigiani, señaló que las tarifas “fueron privatizadas” en el país y que la política de Aranguren es garantizar ganancias millonarias a un puñado de empresas de servicios. Cuestionó además que la gobernadora Vidal no diga que la rebaja impositiva se haga con la plata que le sacaron a los jubilados
En declaraciones a Futurock FM, el legislador santafesino analizó la situación de las tarifas y los últimos anuncios de Vidal y Macri: “Fue una hipocresía política. En primer lugar porque el componente impositivo más importante que tienen las tarifas en general es la carga del IVA, que es del 21 por ciento. Luego las provincias acompañan con cargas menores y hay que discutirlo. Pero el presidente no habla de eso, y le dice a las provincias que el problema está en lo que hacen las administraciones locales. Luego, también debemos decir que lo que la gobernadora Vidal va a recibir, 60 mil millones de pesos entre este año y el que viene, que sale del ajuste a los jubilados y a las provincias que se votó y se firmó en diciembre. De ahí sale parte de lo que la provincia de Buenos Aires va a reducir en impuestos. Pero además, lo más importante es cuánto ganan las empresas energéticas en la Argentina y por qué no están invirtiendo. Las siete u ocho empresas más importantes tuvieron ganancias multimillonarias en 2016 y 2017, sin un contrapeso en inversiones reales. Porque las tarifas para Aranguren las tarifas son un mecanismo de transferencia millonaria de recursos desde capas importantes de la población hacia un puñado de pocas empresas concentradas. Las tarifas en la Argentina se privatizaron. Acá no hay una política de desarrollo energético. Si el presidente no quiere ser hipócrita, que saque el IVA del 21 por ciento a las tarifas. Y la gobernadora Vidal, para que sea auténtico el gesto, que le diga a los argentinos que lo hace con los 60 mil millones de pesos que le sacaron a los jubilados. Y en tercer lugar, que expliquen lo que ganan las empresas”.
Contigiani agregó: “Mañana tenemos una nueva convocatoria a sesión en Diputados para discutir todo esto. Acá hay millones de argentinos con preocupación por el tema. Los comerciantes, las Pymes, los laburantes, las industrias. Hay un dato para tener en cuenta, que es importante que se conozca. En 2017 la producción de gas en el país se redujo un 1 por ciento. Al mismo tiempo, el precio del gas aumentó un 500 por ciento en los últimos dos años. Y las empresas productoras de gas tuvieron ganancias multimillonarias. Esto significa que Aranguren trabajó para 15 empresas concentradas de servicios. Las tarifas y la política energética se han privatizado, esa es la verdad”.