El diputado nacional por Santa Fe Luis Contigiani presentó un pedido de informes sobre la polémica licitación que concretó el gobierno nacional para adquirir lámparas de tecnología LED desde China. Para el legislador socialista, la administración de Cambiemos armó un pliego a medida para favorecer esa importación a través de empresas que tienen vínculos familiares con el presidente Mauricio Macri y con el jefe de Gabinete Marcos Peña.
“No necesariamente tienen que ser ilegales los pliegos para que sea escandaloso el cruce de intereses entre familiares y funcionarios del gobierno nacional en los aspectos del comercio exterior”, expresó Contigiani y señaló que la licitación se armó de tal manera para beneficiar la entrada de las lámparas LED desde China a través de “amigos y empresas que pertenecen al universo de funcionarios del gobierno e inclusive del presidente de la Nación”.
Una investigación periodística de Diego Bercovich para el diario BAE destapó que la Nación benefició mediante licitaciones para proveer de lámparas LED a las empresas General Lighting Systems (GLS), que pertenece a Alejandro Jaime Braun, primo de Marcos Peña, y a Philco, empresa de los Blanco Villegas, familia materna del presidente.
“Las importaciones están pensadas desde un negocio financiero y no en aras de disciplinar precios internos o forjar procesos de industrialización de autopartes en la Argentina. Son negocios financieros”, abundó Contigiani.
“¿Cuál es la razón para desestimar una industria nacional? Los menores costos tienen que ver con el empobrecimiento del requisito técnico que aparece en la licitación. Si yo armo una licitación para que el producto importado me salga menos, claro, la estoy favoreciendo como Estado. Si armo una licitación de acuerdo a los parámetros de las normas Iram, de las normas técnicas argentinas, del mantenimiento de partes y piezas, de cómo las voy a arreglar en el futuro. Si la licitación se arma con eso, las chinas no son más baratas”, redondeó el diputado nacional.
Contigiani también se refirió al decreto que prohíbe que parientes de los funcionarios trabajen en el Estado. Al respecto, expresó: “Cuando se anunció esta puesta en escena mediática para la tribuna, hablé de la banalización del bien. Si quieren hacer algo bien, no solo que se vayan los parientes, en todo caso que dejen de hacer negocio con empresas que son proveedoras de la Nación”.