Search

“Contigiani vive pronosticando el apocalipsis”, dicen en el PRO

El diputado José Núñez sostuvo que las constantes críticas del ministro “no ayudan al vínculo” Santa Fe-Nación.

Tras la difusión del último informe del Observatorio de Importaciones y las críticas que hizo el ministro de la Producción, Luis Contigiani, sobre la política económica del gobierno nacional, desde Cambiemos salieron al cruce. “El ministro de la Producción vive pronosticando el apocalipsis”, evaluó el diputado nacional José Núñez.

En Cambiemos no lo quieren ni un poquito al ministro Contigiani, el más crítico de todo el gabinete del gobernador Miguel Lifschitz. Por eso Núñez apeló a una metáfora para dar su opinión sobre las posiciones políticas dentro de la provincia: “Lifschitz y Contigiani están haciendo el juego del bueno y el malo. El gobernador habla bien de la economía, diciendo que Santa Fe creció, y por el otro lado el ministro de la Producción acusa al macrismo de querer destruir la industria”.

Anteayer, junto con la divulgación del informe anual del Observatorio de Importaciones, Contigiani había disparado munición gruesa contra el gobierno de Mauricio Macri, a quien acusó de “destruir el empleo y la industria” por su política de apertura de importaciones y su impacto en los distintos sectores productivos del país y, en particular, de la provincia.

Ayer, el diputado Núñez, del PRO-Cambiemos, negó que haya una “avalancha de importaciones” y reafirmó que “el Indec confirmó que las importaciones cayeron el 7% interanual en 2016” y que hubo un superávit “de más de 2.100 millones de dólares en la balanza comercial”.

El Observatorio de Importaciones del gobierno provincial y la Federación Industrial de Santa Fe señaló que en 2016 las importaciones bajaron, en términos generales, pero por efecto de la recesión y la paralización de la industria local. Hubo un aumento en las importaciones de bienes de consumo, sobre todo en el rubro alimentos, que afectó fuerte a la industria y la producción de la provincia.

Por ese motivo, el ministro Contigiani indicó que la política económica de la Nación “va a terminar destruyendo el empleo y la industria nacional”.

“No ayuda al vínculo”

Núñez fue muy duro con el ministro de la Producción por su postura respecto del gobierno central: “Contigiani vive llamando al apocalipsis, pero en los últimos cuatro meses del 2016 hubo un crecimiento del empleo, alrededor de 37.000 trabajadores más que en noviembre de 2015. Desde el gobierno nacional se están tomando muchas medidas y lo único que recibimos por parte del principal representante de la provincia, en lo relativo a la producción, son críticas apocalípticas”.

El diputado nacional agregó que “la actitud confrontativa permanente de Contigiani no ayuda al vínculo entre la Nación y la provincia y hoy necesitamos que ese vínculo siga en pie porque tenemos que preocuparnos por hacer las obras para que la provincia se deje de inundar, para que no pierdan más ni la industria ni el campo”.

Por último, el legislador macrista le pidió al ministro de la Producción “que el mismo énfasis que pone para criticar al gobierno nacional lo ponga para instar a la provincia a que haga las obras que necesitamos para que Santa Fe nunca más se vuelva a inundar. Debería hacer un poco más de autocrítica después de nueve años de que su partido gobierna la provincia”.

Recuperación económica

El diputado José Nuñez eligió dos datos para graficar lo que a su entender es el despegue de la economía nacional, luego de un año con fuertes caídas en todos los indicadores: “El campo lideró la recuperación y probablemente esta cosecha puede ser la mayor de la historia con 130 millones de toneladas de granos. Y creció la producción de maquinaria agrícola en más del 32% de enero a septiembre de 2016”. Según el Indec, en noviembre de 2016 la economía creció 1,4% respecto de octubre, pero quedó 1,4% respecto de noviembre de 2015. En los primeros once meses del 2016 la economía argentina se contrajo un 2,5%.

10