El velatorio de Leonardo Favio, fallecido ayer a los 74 años, que se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación volvió a abrir sus puertas a las 8 por pedido de sus familiares.
El velatorio se extenderá hasta las 15, cuando el cortejo fúnebre traslade los restos de Favio al Panteón de Sadaic en el cementerio de la Chacarita.
El Gobierno declaró tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Favio, a quien destacó como «un verdadero representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social».
La medida fue adoptada mediante el decreto 2109, dispuesto ayer tras conocerse el deceso de Favio y publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la Presidente Cristina de Kirchner y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
«Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del señor Fuad Jorge Jury, popularmente conocido por su nombre artístico Leonardo Favio», ordena la norma, y precisa que hasta mañana «la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos».
En los considerandos, el decreto destaca que Favio, quien murió ayer a los 74 años, «consagró su vida a las expresiones artísticas populares, siendo considerado un verdadero representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social».
Además, subraya que el artista, «figura destacable por su generosidad y honestidad intelectual, se distinguió por su lealtad a un ideal, siendo un verdadero ejemplo de fortaleza y de valor».
Finalmente, la norma que declara los tres días de duelo señala que el artista «a través de su importante trayectoria sostuvo, en el ámbito en el que le tocó actuar, los valores y principios democráticos, por lo que el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor de sus familiares».