El ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe convocó a las empresas aceiteras para intentar mediar entre las partes y lograr el acercamiento que permita superar el conflicto que mantiene paralizada la producción y exportación en los puertos cerealeros de la región. Desde el sector empresario indicaron no estar en condiciones de afrontar el pedido de la CGT San Lorenzo y pidieron que quien dirima el conflicto sea la cartera de Trabajo de la Nación.
Aldo Fabucci, delegado de la Zona Sur del Ministerio de Trabajo, en diálogo con El Ciudadano, manifestó: “Hoy ha tenido una reunión el ministerio con las aceiteras del cordón industrial, como no se ha llegado a un acuerdo, se le dio la instrucción al ministerio de trabajo de la Nación”.
“La postura de las empresas es que no van a discutir ese tema dentro del ministerio de provincia. Se pronunciaron a favor de que sea el ministerio de la nación quien dirima el conflicto”, agregó. Por último, el dirigente provincial indicó: “El ministerio de la provincia al ver que la cuestión de fondo pasa por esto, se le ha dado paso a la intervención del ministerio de la nación para que se aboque e intervenga en pos de la resolución del conflicto”.
Mientras tanto, continúa el paro que mantiene paralizado a los puertos aceiteros y cerealeros del cordón industrial del gran Rosario. La medida de fuerza que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo cumple 8 días y fue ratificada por “tiempo indeterminado”
Walter Cabrera, el secretario general de la CGT San Lorenzo, le indicó a este diario que el día lunes y mediante una asamblea que reunió al sector, se determinó que la medida de fuerza continúe por “tiempo indeterminado” a la espera de lograr el objetivo de que ningún trabajador de las plantas aceiteras y cerealeras del cordón industrial perciban un salario inferior a los 5 mil pesos. “El paro sigue por tiempo indeterminado, ayer se hizo la asamblea con las bases y se ratificó la medida y la metodología” que se está llevando a cabo hasta el momento, esto es no permitir el ingreso de los trabajadores a las plantas, ni el acceso de materia prima, ni la salida de la producción a través de los puertos.
El dirigente sindical se defendió de las acusaciones recibidas por parte del gremio de los aceiteros, que lo acusan de anteponer cuestiones políticas por sobre el interés de los trabajadores: “Acá no hay interna sindical, ni interna política. Por lo menos desde que yo conduzco la CGT de San Lorenzo no voy a dejar que se denigra a los trabajadores, que estén en una situación de precarización laboral, mercerizados, que la anterior conducción no ha hecho nada por esa situación”.
Cabrera admitió que aún no han tenido ningún tipo de contacto con el ministerio de Trabajo de la Nación. Por su parte, desde gremio de los aceiteros viajaron a Buenos Aires para reunirse con la cartera nacional que dirige Carlos Tomada, intentando encontrar la llave que destrabe el conflicto.
El titular del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera indicó que desde el ministerio nacional les dijeron que “iban a intervenir”, aunque no les dieron mayores certezas. “Quedaron que iban a intervenir y que van tomar las medidas más pertinentes. Se comprometieron a interceder aunque no nos dijeron qué es lo que iban a hacer”.
Un rumor que estaba circulando en los últimos días era la posibilidad de que los trabajadores, al encontrarse paralizada la actividad de las empresas, sufrieran descuentos en su salario o incluso suspensiones. Reguera afirma que desde el ministerio de Trabajo de la Nación “tenían conocimiento” de esta situación porque “las empresas le dieron una nota pero no había una presentación formal”. “De todas maneras yo creo que no va a pasar, por las conversaciones que se vienen manteniendo”, concluyó.
En diálogo El Ciudadano expresó su sensación en torno a la motivación del conflicto: “Es un manejo muy político, no se trata de los trabajadores sino estaría solucionado. Se plantea quien va a manejar la zona. Sabemos que atrás esta la cooperativa portuaria (que maneja Hermes Juárez). Hoy toda la logística que tiene el puerto lo maneja la cooperativa y lo tenemos en claro que todo esto es una situación política”.