La pianista argentina Martha Argerich interrumpió una ausencia de siete años en los escenarios del país con una serie de tres conciertos que ofrece en el Teatro El Círculo, y que finalizan el próximo jueves, concierto en el Teatro El Círculo de Rosario, ofrecido a dúo con el local Daniel Rivera, y con el aporte como invitado en una de las galas del bandoneonísta Néstor Marconi.
Los integrantes del Martha Argerich Presents Project (MAPp) programaron para este martes 23 un ensayo general, previo al concierto que ofrecerán el jueves a las 20.
La prestigiosa pianista ensayará en el teatro El Círculo, previo al concierto que ofrecerá el jueves con MAPp (Martha Argerich Presents Project). Se trata de un proyecto cultural llevado adelante por músicos que gozan de la estima y del afecto de la destacada pianista argentina, madrina y directora artística de la iniciativa.
El MAPp quiere en primer lugar proponer el estilo de Martha Argerich de hacer música, buscar colaboraciones musicales y humanas entre los artistas, dar espacio a compositores, proponer programas en los cuales se valorice la música culta y popular argentina, pero por encima de todo quiere ser una fuente útil para los jóvenes, ofreciendo a ellos la ocasión de crecimiento musical y visibilidad.
En esta óptica nació el MAPp Maratón Concierto que se ofrecerá el 25 de octubre, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el teatro El Círculo. Este concierto resume perfectamente el espíritu que anima el proyecto, su filosofía y sus objetivos.
La presentación del MAPp se produce en el marco de los tres conciertos proyectados por la destacada intérprete en la ciudad, dos de los cuales ya tuvieron lugar el viernes y el sábado pasado con Daniel Rivera y Néstor Marconi como acompañantes, respectivamente.
El costo de las entradas para el concierto del jueves es de 80 pesos para las plateas (tanto bajas como altas) y de 50 para todo el sector de tertulia.
Esquiva al intercambio con el público y la prensa, Argerich, de 71 años, se alejó en la última década de casi toda presentación solista y se cobijó en formatos de cámara u orquestales y, en ese contexto, su retorno de la semana pasada en forma de dúo, con Daniel Rivera ocupando su lugar no como un piano secundario. La afinidad musical y personal entre Argerich y Rivera resultó decisiva para consumar el regreso de la pianista a la Argentina, ausente desde 2005, con un programa que eludirá a la Capital Federal y tiene previstos tres encuentros más en Rosario y otro el martes 23 en la ciudad de Paraná.
“No quiero ser una máquina de tocar el piano -declaró hace 25 años-. Un solista vive solo, toca solo y come solo. Es muy poco para mí”, lo que demuestra porqué en estas presentaciones de Rosario, Argerich está acompañada por una selecta elección de músicos.