La búsqueda del helicóptero desaparecido hace casi un mes cuando volaba de Brandsen a Santa Teresita, en la provincia de Buenos Aires, continuaba hoy luego de que en la tarea se emplearan 18 aeronaves que recorrieron unos 9.000 kilómetros para esa tarea, informaron fuentes oficiales.
La búsqueda del Robinson 44 piloteado por Alejandro Ferzola fue organizada por la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).
Las tareas se extendieron en los últimos días unos 10 kilómetros al sur de Pinamar, destino final la aeronave y, desde allí, hacia el oeste y al continente, dijo a Télam una fuente del organismo.
«Nunca se ha dejado de buscar, en algunas ocasiones con tres, cinco o siete aeronaves. La ANAC toma en cuenta todas las probabilidades y, cuando existe una duda, se requiere apoyo de las fuerzas de tierra para revistar hasta cinco veces esa zona», añadió.
El helicóptero partió el 2 de enero desde el aeródromo de Brandsen hacia Santa teresita, en donde iba a recargar combustible y, desde allí, volaría hasta Pinamar, donde se sumaría al control de tránsito que desarrollaba la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para el cual había sido contratado el piloto.
Ferzola comentó en Brandsen que iba realizar este recorrido, ya que los helicópteros no necesitan tener un plan de vuelo, por lo que la búsqueda se centralizó en principio en la ruta entre Brandsen y Santa Teresita.
Desde allí «se amplió a Pinamar siguiendo la probabilidad de que el piloto haya decidido no aterrizar en Santa Teresita y ahora volvimos a ampliar el radio de búsqueda 10 kilómetros hacia el sur y otros diez hacia el continente», precisó la fuente.
«Ahora buscamos además en un monte situado en la localidad de Pipinas, ya que el reporte aéreo nos avisa sobre una zona que desde el aire no se puede divisar bien».
El piloto no se comunicó con alguna torre de vuelo y sólo consta que su teléfono Nextel se activó a la altura de la localidad de Altamirano, por lo que «hasta ahí sabemos que respetaba la ruta original, ya que este lugar se ubica dentro de una línea recta entre Brandsen y Santa Teresita», destacó la fuente.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, mencionó como hipótesis más firme que se haya accidentado y, tras esa probabilidad, se buscó en la Bahía de Samborombón, en el supuesto caso de que los vientos hayan desviado a la aeronave de su ruta original.
«Los 10 kilómetros desde la costa que tiene la bahía es una zona de pantanos y cangrejales, por lo que es imposible rastrillar allí. Se detectaron desde el aire manchas de aceite, se enviaron buzos tácticos pero no se encontró nada», dijo el vocero.
También precisó que «la investigación judicial por la desaparición es encabezada por la fiscalía de Dolores, que ordena operativos de rastrillaje cada vez que surge algún testigo que cree haberlo visto», aunque «en los últimos días no ha habido muchos llamados, salvo de videntes o parapsicólogos».