Search

Continúa la intensa búsqueda de los prófugos en la provincia

Los procedimientos se realizan luego de dos enfrentamientos que dejaron gendarmes heridos. Investigan la presunta existencia de un apoyo de grupos narcocriminales para que los hermanos Lanatta y Schillaci sigan prófugos.

Dos efectivos de Gendarmería Nacional fueron hoy heridos a balazos en dos tiroteos registrados en localidades del sur de la provincia de Santa Fe, en el marco de la búsqueda de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se fugaron del penal bonaerense de General Alvear, informaron fuentes judiciales y policiales.

En tanto, los investigadores descubrieron un rancho en el que los prófugos estuvieron escondidos, ya que había ollas y alimentos, y determinaron que se robaron chalecos antibalas y armas de Gendarmería durante uno de los ataques.

Los procedimientos fueron dispuestos por el juez federal porteño Sergio Torres, quien investiga la presunta existencia de un apoyo de grupos narcocriminales para que los hermanos Christian (44) y Martín Lanatta (42) y Víctor Schillaci (35) continúen prófugos, informó el fiscal federal Jorge Di Lello.

Uno de los enfrentamientos ocurrió a las 6, cuando los gendarmes finalizaban allanamientos en tres viviendas de la zona rural de la localidad de San Carlos, en el departamento Las Colonias, los cuales dieron resultado negativo.

https://twitter.com/elciudadanoweb/status/685137685334376448

Cuando se retiraban a bordo de una camioneta Citroën Berlingo blanca, los efectivos advirtieron la existencia de un rancho con un pequeño galpón atrás y decidieron ir a ver qué había en ese lugar.

De repente, de entre los pastizales, salieron tres hombres que los atacaron a balazos e hirieron en el pecho y en una pierna al cabo Walter Aguirre (21), quien esta tarde permanecía internado en el hospital Suchón, de San Carlos centro.

Los prófugos escaparon a bordo del utilitario en el que habían llegado los gendarmes por caminos vecinales paralelos a la ruta 6, que une San Carlos sur con Gessler, y se inició un fuerte operativo para dar con su paradero.

Mientras tanto, al lado del rancho se encontró una camioneta Renault Kangoo con papeles a nombre de la ex suegra de Christian Lanatta, quien la había adquirido el 18 de diciembre, y en el interior había dos teléfonos celulares con sus respectivos chips.

La mujer denunció el sábado que su ex yerno se había presentado en su casa el día anterior y se la había robado bajo amenazas de muerte.

En tanto, dentro del galpón había una pequeña garrafa, una olla, cubiertos, arroz, leche, frazadas, una pala, pistoleras y porta cargadores de pistolas, por lo que se cree que los prófugos estuvieron algunos días escondidos allí.

Los celulares serán peritados para sumar datos a la investigación acerca de los lugares en donde estuvieron los prófugos y con quiénes se comunicaron.

Poco después, entre las 9.30 y las 10, se produjo un nuevo enfrentamiento en la localidad de San Agustín, departamento de San Jerónimo -cerca de Coronda-, cuando quienes iban a bordo de la misma camioneta evadieron un control de Gendarmería montado en un camino vecinal cercano a la autovía 19, que une Santa Fe con Córdoba.

Allí, los prófugos mantuvieron un segundo tiroteo desde su vehículo con gendarmes a bordo de una Volkswagen Amarok en el que resultó herido el comandante Mario Valdez (44), oriundo de Rosario, quien recibió un tiro en el brazo izquierdo a la altura del corazón.

El efectivo fue trasladado al hospital de Cullen, de la ciudad de Santa Fe, donde esta tarde permanecía internado estable.

https://twitter.com/elciudadanoweb/status/685172087326162944

Los Lanatta y Schillaci escaparon en la Berlingo, que después también fue encontrada abandonada. Mientras tanto, siguen los operativos en las zonas de Las Colonias y Sauce Viejo para atrapar a los agresores y con la presunción de que pudieron haberse dividido: por un lado los hermanos Lanatta y por otro Schillaci.

Los voceros dijeron que uno de los vehículos que se siguen es un auto Suzuki Fun color champagne. Los rastrillajes se realizan por tierra y por aire, con apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ya que en la zona no hay cursos de agua.