En medio de la crisis sanitaria provocada por la segunda ola de coronavirus, el consumo masivo en Santa Fe continúa mostrando signos de recuperación. El nivel de patentamiento de autos 0KM, la venta de cemento, la demanda de energía eléctrica y la facturación en supermercados expusieron nuevamente mejores números respecto al mismo mes de 2020.
Según los datos publicados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, en el caso específico de supermercados, si bien la foto mostró buenos dividendos en la facturación, el alto nivel de inflación provocó que las ventas reales sufriera una caída en la comparación interanual.
Los cuatro sectores relevados mensualmente en el informe, dan cuenta de un panorama general del consumo a gran escala en la provincia. Si bien ante el aumento de contagios, las autoridades nacionales evalúan nuevas restricciones, los cuatro sectores mencionados no sufrirían grandes alteraciones.
Tanto las grandes cadenas comerciales como la industria forman parte de actividades esenciales. En tanto, la actividad en concesionarias y obras en construcción podrían sufrir algunas modificaciones aunque con la posibilidad de mantener su operatividad.
Sector por sector
El caso de los supermercados, expone alguno de los efectos que puede provocar el alto nivel de inflación que padece la economía argentina. El último dato disponible, correspondiente a febrero de este año, mostró que las ventas mejoraron un 28,6% en la medición interanual, pero durante el mismo período se registró un índice de inflación supermercado del 29,7%.
SI bien en términos nominales el único rubro que sufrió una baja fue “Alimentos preparados y rotisería”, al tener en cuenta el efecto de la inflación se observa que durante febrero las ventas reales cayeron 0,9% con respecto al mismo mes del año pasado en la provincia de Santa Fe.
Los rubros que más se vieron afectados fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” y “Panadería”.
La industria automotor mostró un panorama un poco más alentador a partir de los últimos datos disponibles (marzo). Es que durante marzo se patentaron 3.399 autos 0km en la provincia. El número duplicó a los patentamientos respecto a marzo del año pasado.
Es cierto que en ese caso la comparación se hace frente a un momento de incertidumbre total ante las primeras restricciones por la pandemia. Pero incluso al cotejarlo con marzo de 2019, la cantidad de unidades patentadas sigue siendo un 5,4% superior.
En tanto, la venta de cemento se consolidó también durante marzo. A siete meses de un sostenido aumento interanual en el consumo total de este insumo, ya se puede hablar de una clara reversión de la tendencia registrada el año pasado
Es que desde septiembre de 2018 y por los siguientes 24 meses, la evolución había sido negativa para el sector. Ya esta última de marzo, alcanzó valores cercanos al del mismo mes de 2019.
Por último, aparecen los datos del consumo eléctrico, variable que aumenta de la mano de los Grandes Usuarios. Este rubro (relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios) tuvo un crecimiento del 39,8% con respecto a marzo de 2020.
Por quinto mes consecutivo se rompe la racha de caídas que se venían dando desde fines de 2019. El valor de este mes fue incluso superior al del mismo mes de 2019.