Los insumos para la elaboración del pan volvieron a aumentar. Según advirtieron desde la Asociación de Panaderos de Rosario, en los últimos cinco días la bolsa de harina de 50 kilos subió un 8 por ciento y ya superó los 1300 pesos. “Lo único que no aumentó hasta ahora fueron las grasas y las margarinas. Desde la entidad de panaderos estamos esperando que nos convoque la Secretaría de Comercio de la Nación para que se tomen medidas urgentes. Necesitamos una solución para ayer”, dijo Gerardo Di Cosco, titular del sector local.
Di Cosco explicó que además de la harina, también se incrementaron los precios de la levadura, el dulce de leche repostero y el azúcar, entre otros productos. “La bolsa de azúcar de 50 kilos se incrementó un 60 por ciento y pasó a costar 2.200 pesos; la caja de levadura de 20 kilos pasó de 1.000 a 1.250 y el dulce de leche de 10 kilos que valía 1.000 subió a 1.200 pesos”, lamentó.
El dirigente local dijo que lo que pasa en Rosario sucede en todo el país. “Entre el 80 y 90 por ciento de las panaderías está con serios problemas como por ejemplo, la pérdida de capital de trabajo, entre otras cuestiones”, resumió.
Di Cosco aseguró que hay pocas ventas y no se recuperó la caída del 40 por ciento de años anteriores. “Está todo convulsionado y se siguen acomodando los precios. No sé adónde quieren llegar con estos aumentos”.
El referente local dijo que algunas de las medidas que tomó el gobierno nacional “dan un respiro, como las moratorias para pymes y los planes de pago con la empresa de energía y con la del gas”. Pero con eso no alcanza, aseguraron.
“Estamos a la espera de resoluciones que tome el gobierno nacional, que seguramente será a favor de las pymes. Necesitamos soluciones de manera urgente”, cerró Di Cosco.
A la espera
A principios de enero representantes de panaderos de todo el país se reunieron con Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y con autoridades de la Secretaría de Comercio Interior nacional, donde analizaron la situación actual del sector para ajustar los engranajes y poder formar parte de la Tarjeta Alimentaria con un pan a bajo precio. Pero por la suba de los insumos, el pan quedaría afuera de la Tarjeta Alimentaria.
“Habíamos hablado de ofrecer a los beneficiarios de la tarjeta alimentaria un 30 por ciento más barato el kilo de pan. Es decir, entre 65 y 70 pesos”, explicó Di Cosco.
En ese contexto, el referente local dijo que están anoticiadas la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Producción de la Nación de la situación que están atravesando.
“Tenemos que sentarnos en una mesa y poner el hombro entre todos. Pero con el aumento de la harina no vamos a poder sostener el precio del pan para estar dentro del programa alimentario”, señaló.
La Tarjeta Alimentaria
El ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, presentó el mes pasado en Rosario la Tarjeta Alimentaria junto al gobernador Omar Perotti, en el marco del programa Argentina Contra el Hambre. A partir de la firma del acuerdo para su implementación en la provincia (que se estima para mitad de febrero) el beneficio llegará al territorio a mitad de febrero, alcanzando a casi 110.000 familias en toda la provincia de Santa Fe y a cerca de 60.000 en el Gran Rosario.
La tarjeta es emitida por el Banco de la Nación Argentina que no permite extraer dinero del cajero, sino que solamente funciona para la compra de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.
En Santa Fe son más de 200.000 los chicos a los que asistirá el programa mediante la emisión de cerca de 110.000 tarjetas que estarán a nombre de sus madres. Los montos a utilizar serán dos: 4.000 pesos para las mamás que tienen un solo hijo/a menor de seis años y 6.000 pesos para quienes tengan dos o más niños.