País

Continuará la investigación por sobresueldos durante el menemismo

La confirmación llegó desde la Cámara Federal, que desestimó el planteo de prescripción por parte de uno de los imputados.

La Sala I de la Cámara, por mayoría, ratificó el rechazo del planteo de prescripción presentado por la defensa de Santiago Lozano, un ex funcionario del Ministerio del Interior acusado del delito de peculado.

En su planteo, Lozano había argumentado que en diciembre de 1992 dejó su cargo público y que hasta el momento en que fue llamado a prestar declaración indagatoria, el 10 de octubre de 2006, pasaron 10 años, el plazo necesario para la prescripción de la pesquisa.

En primera instancia, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó el planteo al considerar que aquel plazo inicial debía contarse desde diciembre de 1999, cuando Menem dejó la Presidencia, debido a que “algunos de sus consortes de causa” habían continuado en ejercicio de sus funciones hasta esa fecha.

“Considero que el curso de la prescripción para el imputado Lozano se ha visto suspendido, cuando menos, hasta el 10 de diciembre de 1999, fecha en la que, como es de público y notorio, dejó de ejercer  la Presidencia de la Nación el co-imputado Carlos Saúl Menem”, sostuvo el camarista Jorge Luis Rimondi.

Por su parte, el otro camarista que votó por el rechazo del planteo, Mario Filozof, explicó que “este expediente se inició en el año 2004, por tanto su complejidad y la innumerable cantidad de remedios procesales  interpuestos han conspirado contra su progreso sin desmedro de algunas alternativas también atribuibles a la jurisdicción”.

El tercer integrante de la Sala, Eduardo Freiler, votó a favor de conceder el recurso y la consecuente prescripción de la acción penal contra Lozano.

Semanas atrás, la misma sala rechazó un planteo del ex presidente Menem en su intento de que la Cámara de Casación Penal revise su situación procesal.

La Cámara Federal había confirmado el 22 de diciembre pasado los procesamientos de Menem, y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, del ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray, todos acusados de “peculado”.

Según consta en el expediente, “se ha acreditado que durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Menem se ideó, se ejecutó y se desarrolló” esa maniobra.

Mediante ese procedimiento “distintas sumas de dinero que originalmente estaban asignadas a gastos de carácter reservado” se usaron para dar a una “gran cantidad de funcionarios públicos -Ministros, Secretarios de Estado y Subsecretarios-“.

Comentarios

10