Edición Impresa

Finanzas

Contra “ataques especulativos”

Capitanich defendió el préstamo de China por 11 mil millones de dólares.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se mostró confiado ayer en que el intercambio de monedas (swap) con China le servirá a la Argentina para dar “cobertura” a las reservas internacionales y evitar más “ataques especulativos”, en medio de la tensión cambiaria.

“Ambos bancos centrales han establecido una operatoria para la cobertura de reservas y el balance de divisas”, dijo.

Así, según el funcionario, el gobierno logrará “desincentivar cualquier tipo de ataque especulativo” que pueda poner en riesgo el nivel del tipo de cambio”, tal como ocurrió en febrero último cuando el peso se devaluó 18 por ciento en dos días.

“La economía argentina tiene certidumbre respecto de la previsibilidad en su funcionamiento”, dijo el funcionario al brindar su habitual conferencia de prensa en la Rosada. Consultado sobre el incremento de la demanda del “dólar ahorro”, Capitanich dijo que si bien “el primer día (del mes) hubo un alto impacto”, en los últimos días “ha disminuido sustancialmente el número de autorizaciones” para comprar la divisa.

Por otro lado, Capitanich indicó que todavía “hay un saldo sin liquidar de soja”, y ratificó que “existe previsibilidad sobre la evolución del volumen de reservas. La economía argentina tiene certidumbre sobre la previsibilidad del funcionamiento”.

Anteayer, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reunió en Suiza con su par chino, Zhou Xiaochuan, con quien analizó la activación del sistema de conversión de monedas entre ambos países que implicará un movimiento de 11 mil millones de dólares.

Dicho encuentro se llevó a cabo en Basilea, adonde el funcionario nacional participa de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) junto a representantes de más de 50 bancos centrales de todo el mundo.

El BCRA informó en un comunicado que Fábrega y Xiaochuan “analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap convertible de monedas que fue suscripto en julio”. Ese proceso, indicó, “permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, un monto total por hasta 11 mil millones de dólares”.

Comentarios

10