La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo este viernes que el Gobierno espera la confirmación de China para que «a medidos de la semana que viene» la Argentina pueda «recibir el primer millón de las vacunas de Sinopharm», al tiempo que señaló que las nuevas medidas de ingreso de personas desde el exterior tienden a «aumentar la protección de la población».
«Estamos con contrato firmado y esperando la confirmación de China de cuándo van a estar disponibles las Sinopharm, nos dijeron que a mediados de la semana que viene llegará el primer millón de las vacunas, y estamos terminando de organizar la fecha», dijo la ministra en un reportaje brindado a la radio online FutuRöck.
Este jueves Vizzotti había anunciado que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó a la cartera a su cargo autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años.
De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products, podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.
En tanto, sobre las vacunas de AstraZeneca, Vizotti dijo: «Estamos pensando que entre fines de abril y principios de mayo podremos tener las dosis» pero deslizó que «la cantidad exacta» se va a conocer «más cerquita de las primeras semanas de abril porque aún faltan algunos pasos que confirmar para decir qué día llegan, y cuántas».
Vizzotti añadió que frente a la «complejidad» del acceso a las vacunas lo que le «preocupa y ocupa es que la gente piense que no se está haciendo todo lo que corresponde, por eso es importante informar sobre esto a fondo», y puso en valor que el trabajo que «llevaba meses» se pudo agilizar.
«Es importante explicar que se acortan muchísimo los tiempos y esto es producto de un círculo virtuoso» que permite «escalar más vacunación a medida que lleguen más vacunas», aseguró.