El ministerio de Educación envió un comunicado a las escuelas de la provincia para comenzar con tareas preventivas por el dengue. En concreto, proponen que desde fines de septiembre se realicen dos veces por semana tareas de descacharrado en las instituciones y también haya trabajos de concientización en las aulas.
El comunicado, que ya comenzó a distribuirse en las escuelas, establece que las acciones preventivas comenzarán el 30 de septiembre, con actividades programadas para los lunes y viernes. Cada escuela deberá organizar un cronograma en el que los diferentes cursos alternen entre las tareas prácticas y las sesiones de concientización.
En cuanto a las actividades prácticas, los estudiantes recorrerán las instalaciones escolares para volcar o eliminar recipientes que puedan acumular agua, tales como frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, canaletas, floreros y plantas en agua.
Adicionalmente, se les pedirá que realicen tareas para evitar la acumulación de agua en futuros casos. Esto incluye limpiar de manera regular, tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta o resguardar bajo techo cualquier objeto que pudiera convertirse en un posible criadero.
Al finalizar el ciclo lectivo, se espera que los alumnos lleven a cabo todas las medidas preventivas necesarias para eliminar posibles focos de dengue.
Más allá de la operatividad de estas acciones, el propósito principal es inculcar en los estudiantes la importancia de estas prácticas preventivas para que luego las adopten en sus hogares y comunidades.