Economía

Paritarias recargadas

Contra el efecto licuadora: los gremios que empezaron a recomponer salarios y los que están en plena discusión

Los sindicatos más importantes lograron aumentos para equiparar parte de la pérdida estrepitosa que sufrieron con la inflación del 25,5% de diciembre. Incertidumbre en las negociaciones provinciales y municipales, con medida de fuerza incluida. Otros ni arrancaron. Informales, abstenerse


Los incesantes aumentos de precios producto de la devaluación y el sendero desregulatorio que tomó el gobierno de Javier Milei impulsaron a los principales gremios a poner primera y segunda en sus acuerdos paritarios desde temprano. La mayoría intentó recomponer parte de la pérdida estrepitosa que sufrieron los salarios con la inflación del 25,5% de diciembre, y ya hablan de sentarse a re negociar durante febrero.

Donde todavía hay más incertidumbre que certezas es en las paritarias provinciales y municipales. Gobierno santafesino y gremios estatales parecen lejos de llegar a un acuerdo para recomponer la diferencia entre la inflación 2023 y el aumento acumulado ese año. En tanto, municipales rosarinos anunciaron una medida de fuerza para el próximo miércoles ya que no tuvieron noticias sobre un principio de recomposición.

Si bien algunos gremios iniciaron conversaciones para correr de atrás a los precios, otros todavía no arrancaron y los informales miran de afuera mientras avanza la licuación de los ingresos. El plan de ajuste del gobierno nacional para llegar al déficit cero contempla que la inflación haga lo suyo, congelando gastos y aumentando la recaudación a través de los impuestos que gravan productos y servicios que suben por ascensor con salarios estancados.

En ese sentido, durante los últimos días la CTA Autónoma pidió que se arbitren los medios necesarios a los efectos de convocar en forma urgente a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil con el objeto de establecer el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil “en atención a la gravísima pérdida del poder adquisitivo del que se encuentra vigente”. La suma permanece congelada en $156.000 desde el pasado 1 de diciembre, mientras que la inflación acumulada en solo dos meses se ha ubicado por encima del 50%.

Enero, gremio por gremio

Durante los primeros días de enero, en algunos casos antes de que se conozca el dato de inflación, los gremios más importantes empezaron a cerrar las primeras recomposiciones salariales. Algunos cuentan con acuerdos semestrales que vienen desde el año pasado, mientras que otros intentaron cerrar el acumulado de 2023 lo más cerca de la inflación para empezar a discutir lo de 2024.

Camioneros: Aumento del 33,5% a cobrar entre enero y febrero. Se suma al aumento del 61% que habían establecido para el período septiembre – enero (2024). Da un acumulado de 94,5%.

Uocra: La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina acordó con las cámaras empresarias del sector un incremento del 20% sobre los sueldos de diciembre. Se comprometieron a revisiones mensuales, con la inflación como parámetro.

Petroleros: Arreglaron un aumento del 47,6% con las cámaras empresarias y de esa forma llevan un acumulado que supera el 183%. En febrero se vuelven a sentar a negociar. La paritaria 2023-2024 contempla de marzo a marzo.

Smata: El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor arregló un incremento del 38,8% para enero y febrero. Entre febrero y marzo volverán a reunirse, pero el acuerdo inicial es hacer revisiones bimestrales.

Aceiteros: El acuerdo entre los sindicatos y las cámaras elevó el salario básico inicial a $992.161,89 desde el 1 de enero de 2024. De esta manera cerraron el 2023 con un aumento acumulado de 211%. Tambié acordaron una suma extraordinaria y no remunerativa a $644.010 para todos.

Bancarios: Acordaron una suba del 20% para enero con cláusula de actualización atada a la inflación. El mínimo quedó en $904.357 y retomarán diálogo durante febrero.

UOM: La unión Obrera Metalúrgica logró un aumento del 25,5% sobre los sueldos de diciembre. La idea es actualizar por inflación a mes vencido. Se vuelven a reunir a mediados de febrero.

Comercio: Hace algunos días negociaron una recomposición salarial del 11% retroactiva a diciembre y un incremento del 20% para enero. El básico de un trabajador del sector debe estar por encima de los $573 mil. La paritaria contempla el período abril 2023-marzo 2024.

En provincia y municipio se tensa el diálogo

Esta semana el gobierno provincial ofreció a docentes, estatales y personal de salud un 14% de incremento para empezar a cumplir con lo adeudado de 2023. La propuesta cosechó el inmediato rechazo por parte de las centrales sindicales, que reclaman un 36%.

El gobierno de Pullaro ratificó su posición de cumplir con las demandas salariales en la medida que los recursos provinciales se lo permitan. En ese sentido, explicaron que la recaudación de enero creció un 14% y esa es la oferta que ponen sobre la mesa. Indicaron que con ese porcentaje ningún empleado estatal recibirá menos de 50 mil pesos de aumento en el sueldo de enero.

Por otra parte, detallaron que la idea es ofrecer un nuevo porcentaje de aumento para terminar de saldar la deuda de 2023, en las próximas semanas para pagar con los sueldos de febrero. Aunque no indicaron de cuanto sería la cifra.

A Nivel municipal el gremio estatal no tuvo noticias sobre la nueva convocatoria para discutir salarios y desde el gobierno de Pablo Javkin les anticiparon que hasta que no haya acuerdo a nivel provincial, no se hablará de números.

En ese contexto, el titular del sindicato, Antonio Ratner, anunció una medida de fuerza para el próximo miércoles que afecta a la ciudad de Rosario pero también a muchas localidades de la región, incluida la ciudad capital.

Luego de oficializar el paro, señaló que se trata del primer conflicto después de cuatro años de la administración de Javkin y se preguntó: “¿Por qué esta vez es diferente? Parece que se alineó con el gobierno provincial y está esperando no sabemos qué para hacer una propuesta”.

Comentarios

10