Con el apoyo del Consejo Federal de Políticas Sociales, y a través de una estrategia coordinada con la Municipalidad de Rosario, se puso en marcha la Planta Pública de Alimentos -que se instalará en Francia 754- y contempla una inversión inicial de más de 20 millones de pesos. El rector de la UNR, Franco Bartolacci, recorrió el predio este viernes junto a Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Federal de Políticas Sociales.
Con su producción, garantizará el acceso a alimentos nutritivos de calidad a los sectores más vulnerables de Rosario y la región, priorizando a niñas y niños. Los alimentos serán desarrollados por la UNR y distribuidos en la ciudad, en el marco del trabajo conjunto con el municipio y el vínculo con instituciones y organizaciones que brindan asistencia alimentaria.
La Planta Pública de Alimentos de la UNR se instalará donde funcionaba el comedor del Área Salud, ahora trasladado a Santa Fe y Ricchieri, sobre una superficie de 300 metros cuadrados. Allí se podrán producir 3.000 kilos de alimentos por día.
“Es la decisión de la Universidad pública de involucrarse, de comprometerse con lo que es el problema más grave y más urgente que tiene Argentina: el hambre. Un país que produce en materia alimentaria lo que produce Argentina, no puede permitirse que haya cada día más gente que no tenga un plato de comida. Nos debe interpelar, pero sobre todo movilizar a todos los niveles del Estado y a la universidad poder hacer este puente entre el desarrollo científico tecnológico y el impacto de ese desarrollo en políticas concretas, en este caso, contra el hambre”, dijo Bartolacci.
El rector de la UNR, comentó que ya empezaron las obras de reacondicionamiento para la instalación de la planta, en el marco de un programa general de coordinación con el municipio en asistencia alimentaria. “Para nosotros es muy importante el apoyo del Consejo Federal de Política Social porque nos da la posibilidad de equipar la planta”, remarcó.
“Desde el gobierno nacional vinimos a la UNR a ver lo que será la Planta Pública de Producción de Alimentos en asociación con Argentina contra el hambre y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, un financiamiento que nos va a permitir en este lugar dotar de infraestructura y maquinaria para lograr el sueño de que esta planta esté al servicio de los ciudadanos rosarinos y de la región”, sostuvo Tolosa Paz.
En la recorrida por el predio, estuvieron presentes el diputado nacional Germán Martínez, la senadora nacional, María de los Angeles Sacnun; el diputado provincial, Leandro Busatto; el coordinador general de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, Rogelio Biazzi; el Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni y los concejales Eduardo Tonioli, Norma López, Alejandra Gómez Sáenz y Fabrizio Fiatti.
El proyecto
El proyecto Planta Pública de Alimentos de la UNR tiene el objetivo de garantizar el acceso a alimentos de calidad a los sectores vulnerables de nuestra región, a través del vínculo con instituciones y organizaciones de base territorial que brindan asistencia alimentaria.
Para lograrlo se proponen dos líneas de acción: una planta de procesamiento de alimentos que produzca comidas deshidratadas de alto valor nutricional y fácil preparación destinadas a personas con vulnerabilidad alimentaria y, por otro lado, una tarea de coordinación con las organizaciones sociales que ya trabajan en cubrir las necesidades alimentarias de esos sectores de la población.
La planta contará con un área de maquinarias para el procesamiento, envasado y distribución de alimentos de alto valor nutricional. Además contará con un laboratorio de análisis y de control de calidad de los productos, depósitos y demás áreas de trabajo. Y participarán cátedras y laboratorios de distintas unidades académicas de la universidad.
Además, se elaborarán diversas líneas de productos, cada una con su propia fórmula alimentaria balanceada, las cuales corresponden a distintas recetas a base de alimentos secos (lentejas, arroz, fideos, maíz) y deshidratados (tomate, soja, pimentón, arvejas, cebolla, zanahoria, choclo, etc.), a los que se les incorporarán carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones adecuadas para un mayor aporte nutricional.
Las unidades de producto final consistirán en paquetes envasados al vacío de un 1 kilo, lo que equivale a 4 raciones. Los productos son de fácil cocción y no requieren cadena de frío.
Las cuatro fórmulas iniciales serán wok de fideos, guiso de lentejas, souffle de verduras y arroz primavera.
Colaboración con organizaciones de base
El proyecto plantea instancias de mapeo, relevamiento, sistematización y diagnóstico de la tarea hecha por organizaciones e instituciones vinculadas a la problemática socio – alimentaria.
Estas tareas tienen el objetivo de diseñar e implementar un plan de vinculación y trabajo intersectorial desde donde repensar y profundizar las acciones en torno a la cuestión alimentaria.
El relevamiento de las organizaciones será en el sentido más amplio, no acotado solamente a copas de leche, comedores comunitarios y organizaciones que entregan comida, sino también incluyendo a clubes, centros comunitarios, cooperativas y centros culturales que asumen funciones socio – asistenciales.
A través de la información obtenida en las distintas instancias de relevamiento, se elaborará un informe diagnóstico y un plan de acompañamiento a las instituciones y organizaciones de base territorial, a los fines de formar en “prácticas de asistencia alimentaria”, potenciando sus capacidades y trabajo en territorio, generando instancias de retroalimentación y diálogo en articulación con la universidad, el municipio y la provincia.
Comentarios