Fotos: Juan José García
Médicos residentes, profesionales universitarios de la salud y trabajadores del sector se movilizaron este jueves desde el Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias de Rosario (Cemar) hasta la Gobernación, en el marco de la Marcha de Velas, para repudiar los recortes en las residencias nacionales, en solidaridad con la situación que atraviesa el hospital pediátrico Garrahan y para solicitar el reconocimiento profesional de la carrera de Enfermería.
De la movida participó el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), no sólo con una pancarta sino con sus clásicos paraguas anaranjados.
La concentración partió desde Moreno y San Luis, y fue de la mano con el rechazo al nuevo esquema de residencias, al que también acompañaron el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Molinas, y la secretaria de Salud Pública del municipio, Soledad Rodríguez, quienes anticiparon que no van a ceder al retroceso que implicaría convertir la residencia en una beca, puesto que con ese mecanismo se perderían derechos laborales inclaudicables.
Con carteles «en defensa de la salud pública y las residencias», y «residentes de Rosario en lucha», los manifestantes llegaron a las escalinatas del edificio de Santa Fe y Moreno, donde encendieron las velas que identificaron la protesta.
Algunas llevaban tulipas con consignas como «defendemos la salud pública para transformarla», «los residentes somos trabajadores», «como residentes tenemos derecho a aguinaldo y aportes jubilatorios», «reapertura de paritarias ya» y «solidaridad con el Garrahan».
También movilizó ATE Rosario a la plaza 25 de Mayo
Otra movilización, esta vez multisectorial, partió a las 15 desde San Lorenzo 926, la sede local del Pami, hacia la plaza 25 de Mayo, de Laprida y Santa Fe. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario hicieron paro en el área salud en todos los niveles (nacional, provincial y municipal), garantizando la atención con guardias mínimas.
«Marchamos todos los sectores, sobre todo los organismos de ciencia, tecnología, salud y producción, que fueron altamente perjudicados por el gobierno nacional», expresó Lorena Almirón, titular de ATE Rosario.