Las secretarías de Salud de la ciudad y la provincia llevarán a cabo mañana en Rosario una serie de actividades por el Día Mundial contra la Hepatitis. La idea es seguir concientizando en torno de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. Así, en la plaza Montenegro (San Martín, entre San Juan y San Luis), se montarán carpas para difundir información, realizar análisis de detección y también vacunación.
Las actividades se llevarán a cabo de 10 a 16. En la plaza Montenegro se montarán carpas especiales para realizar todas las actividades previstas.
Por un lado, habrá reparto de volantes e información sobre hepatitis a cargo de los voluntarios, alumnos de enfermería, personal de vacunación y epidemiología municipal y provincial.
También se realizarán testeos gratuitos. En ese sentido, quienes se acerquen se podrán realizar análisis de detección de Hepatitis B y C y también estará la posibilidad de colocarse vacunas para la Hepatitis B.
Por último, los voluntarios asesoran en torno de la forma es que se puede descargar aplicaciones para celulares con información sobre el calendario de vacunación. De la actividad también formará parte el grupo Hepatitis Rosario.
Una epidemia silenciosa
Desde la Secretaría de Salud Pública recordaron que existen varios virus de la hepatitis (A, B, C, D y E), que pueden causar infección e inflamación aguda, grave o crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer del hígado. De allí la necesidad de realizarse análisis y vacunarse para afrontar la “epidemia silenciosa” de la hepatitis viral.
Millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros están expuestos al riesgo de contraer la infección.
La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas. Por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas.
Aproximadamente un millón de pacientes mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.
Detectadas a tiempo, las hepatitis B y C tienen tratamiento farmacológico, que prescribe un médico especialista en hígado (hepatólogo).
Para la hepatitis B existe una vacuna segura y muy efectiva, que cuenta con 3 dosis (0, 1 y 6 meses). Es gratuita y obligatoria en el Calendario Nacional de Vacunación. Se debe iniciar el esquema (sin dosis previas) o completar el esquema para aquellos que alguna vez recibieron una o dos dosis. Está disponible en todos los efectores de salud.