Productores porcinos de la zona se manifiestan desde las 10 de la mañana en el acceso al puente Rosario-Victoria, donde realizan un corte en contra de las políticas del gobierno nacional de importación de carne de cerdo. “No decimos que se cierre la importación, pero sí que se limite”, afirmó Omar Príncipe, titular de Federacion Agraria Argentina (FAA), entidad que encabeza la protesta.
Además, en la previa a la movilización, Pablo Paillole, integrante de FAA afirmaba que “hubo quita de retenciones al maíz, suba de tarifas eléctricas y gas, y aumento del gasoil”. Y agregó: “En ese marco, el ingreso de carne de cerdo de Brasil y Dinamarca es la peor noticia que podemos tener. Por este camino, centenares de chacareros que nos dedicamos a la producción chanchera vamos a tener que abandonar la actividad en poco tiempo”.
«Se están cerrando criaderos y vendiendo partes de las madres. Nos cuesta 20 pesos hacer un kilo de chancho y nos pagan 15», añadió Príncipe en declaraciones radiales. «Este modelo es sólo para los grandes productores y las grandes empresas», concluyó.
Cabe destacar, que según un informe de la consultora IES, la importación de carne porcina aumentó en volumen un 110 por ciento en el primer cuatrimestre con respecto al mismo periodo de 2015, al comprar 7.376 toneladas al exterior, mientras que en valores, el incrementó representó un 72,1 por ciento y se posicionó en los 21 millones de dólares.