La conciencia ambiental ha incrementado a la par del agujero de ozono y el calentamiento global. Por esto, la convocatoria a esta cumbre es masiva, a tal punto que la capital danesa solamente pudo recibir a 15.000 de las 34.000 personas de todo el mundo interesadas en participar y discutir cómo vivimos y cómo viviremos. De este debate participará una misión diplomática argentina.
El jefe de negociadores para las Naciones Unidas y secretario general de la Convención sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, dijo hoy durante la ceremonia de apertura de la cumbre de Copenhague, que «el tiempo se acabó» y que «es momento de unirse y transformar los acuerdos en acciones reales.
«Tenemos seis días para definir el acuerdo antes de que lleguen los ministros y luego sólo unas horas antes del arribo de los jefes de Estado», explicó De Boer, según consigna la agencia Ansa.
«El tiempo acabó. Es hora de estar unidos, de transformar los acuerdos en acciones reales y pensar en los millones de niños en el mundo», agregó.
Por su parte, el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, afirmó que las «esperanzas de la humanidad» están en juego en la reunión que se abrió hoy.
«Podemos cambiar y debemos cambiar», sostuvo el premier al hablar en la ceremonia de apertura, en la capital danesa, de la 15a. Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos. Rasmussen llamó a los participantes a ser realistas y flexibles.
Polémica por el Climagate
¿Qué es el Climagate? El climagate es el robo de correos electrónicos de investigadores británicos que habrían manipulado datos sobre el clima. Según entidades oficiales danesas este rumor es un intento de desacreditar el trabajo de los científicos del panel de la ONU, que recoge «evaluaciones históricas transparentes y objetivas durante más de 21 años y que han sido llevadas a cabo por decenas de miles de científicos de todos los lugares del planeta».
El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU y Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri es el máximo responsable del grupo de científicos que en 2007 aseguró que hay un 90% de posibilidades de que el cambio climático esté provocado por la actividad humana.
Los escépticos, sin embargo afirman que los mails provienen de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, y demuestran que los investigadores han manipulado estas evidencias. Pachauri insiste en que estos descubrimientos fueron aislados de posibles falsificaciones mediante un estricto proceso de revisión.