Ayer se presentaron en la capital provincial los resultados del Programa Único e Integral de la Obesidad implementado desde mayo de 2011 por el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), que atiende a más de 700 santafesinos y en sus 9 meses de existencia evaluó 812 pacientes de los cuales 644 ingresaron a módulos clínicos y 50 a planes quirúrgicos. Los responsables de la iniciativa recalcaron que, antes de la misma, los tratamientos se realizaban bajo órdenes de los tribunales en respuesta a amparos judiciales de afiliados.
El director del Iapos, Silvio González, recordó que el programa plantea abordajes “a partir de la atención con equipos de manejo integral del paciente y estrategias de largo plazo sobre cambios de hábito y reducción gradual del sobrepeso, de acuerdo a los lineamientos de la ley nacional 26396”. El funcionario destacó que la propuesta reemplaza “la modalidad preexistente” basada en el privilegio de las soluciones quirúrgicas por otra que ofrece “atención ordenada y jerarquizada en el tratamiento de la problemática, con importantes componentes sociales”.
El director de Prestaciones de la obra social provincial, Santiago Torales, agregó que a partir de la implementación del programa sólo dos cirugías se otorgaron por amparo, y que “la adhesión al tratamiento fue superior al 70 por ciento”. Además, puntualizó que la iniciativa “lleva invertidos más de tres millones de pesos” con resultados que superan las expectativas iniciales. González explicó que “la problemática de la obesidad mórbida (por su carácter de enfermedad) establece por la ley nacional la cobertura de todas las modalidades terapéuticas disponibles (clínicas y quirúrgicas), con un escalonamiento de abordaje a partir de la atención inicial con equipos de manejo integral del paciente, estrategias de largo plazo sobre cambios de hábito y reducción gradual del sobrepeso”.
Por su parte, el director de Prestaciones del Iapos mencionó que “en los seis años precedentes al programa se habían otorgado sólo 43 cirugías bariátricas (técnicas quirúrgicas para disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal), 29 de ellas por amparo judicial, y la atención se limitaba a las consultas médicas”. Ahora, siguió el funcionario, “se definieron y financiaron módulos integrales que incluyen médico clínico, nutricionista, psicólogo y educación física, y quirúrgicos, y se estableció un modelo de compromiso por resultados con el paciente y los prestadores”.