Search

Yoko Ono contra la violencia de género

La artista plástica y música vendrá a Buenos Aires en junio, y lanzó una convocatoria a mujeres que hayan padecido violencia por ser mujeres. “Arising” es un proyecto multimedia que relata hechos padecidos por mujeres de todo el mundo.

Yoko Ono invita a las mujeres de América latina, de cualquier edad, a enviar una fotografía de sus ojos y un testimonio personal, en forma anónima, para ser parte de la instalación multimedia «Arising / Resurgiendo», que integrará la exposición «Dream Come True», que tendrá lugar en el MALBA del 24 de junio al 31 de octubre. La artista y el museo lanzaron la convocatoria «Arising / Resurgiendo» para mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujeres.
La misma se extiende hasta el 16 de octubre, las interesadas ya pueden ingresar en la web www.malba.org.ar/arising, completar los datos solicitados, y adjuntar el texto y la fotografía que serán parte de «Dream Come True» en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
En palabras de Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA y co-curador junto a Gunnar B. Kvaran de la muestra: “Yoko es una de las primeras artistas feministas. En su amplia práctica artística está muy presente la idea de lo comunitario y uno de los pilares de su trabajo han sido sus propuestas en contra de la violencia. Arising da buena prueba de ello dado que trabaja en torno a la violencia de género y permitirá a las participantes ser parte intrínseca de la muestra”.
Arising es un proyecto de Yoko Ono que desde su primera convocatoria en abril de 2013 ha contado con cientos de miles de testimonios de mujeres de todas partes del mundo.
«Escucha a tu corazón/ respeta tu intuición/ no hay límites/ Ten coraje/ ten rabia/ estamos todas/ juntas/ Sigue tu corazón/ usa tu intuición/ manifiéstate/ no hay confusión», escribió la viuda de John Lennon.

Desde la web del Museo, puede leerse en la invitación: “Estás invitada a enviar un testimonio de algún daño que hayas sufrido por ser mujer. Escribe el testimonio en tu propia lengua, con tus propias palabras, y hazlo con toda la franqueza que quieras. Puedes firmar con tu nombre de pila si quieres, pero no des tu nombre completo. Envía una fotografía de tus ojos. Yoko Ono”.

10