La Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe organizó este domingo una caravana por la Ruta 18 contra las fumigaciones con agrotóxicos. Partió a las 9.30 de Avenida Ovidio Lagos y Puente Gallego, en Rosario, hasta el peaje de Coronel Domínguez e ingresó a los distintos barrios de las localidades que forman parte de ese tramo: Alvear, Alvarez, Villa Amelia, Coronel Dominguez y Piñero.
Desde la Multisectorial reclaman que se respete la ley que establece las distancias mínimas entre las zonas donde se realizan prácticas con agrotóxicos y el área donde viven y circulan las personas.
“El objetivo de la caravana es llevar mayor visibilidad frente a la situación que padecen, campaña tras campaña, al quedar sistemáticamente expuestos a las reiteradas fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en los campos que circundan a los pueblos”, señalaron en un comunicado.
Y recordaron que en varias oportunidades presentaron denuncias en las comunas y en la Justicia “sin tener respuestas”. “Si bien rige la ley N°11.273/95 y su decreto reglamentario N°552/97 que establece una distancia mínima de 500 metros libres de fumigaciones, la práctica sigue adelante en la zona. Hemos advertido y denunciado que las ordenanzas de las comunas no se adaptan o no adhieren a dicha distancia, encontrando ordenanzas de 60 metros, 80 metros, 100 metros y 200 metros como máximo”, manifestaron desde la asamblea.
Desde Paren de Fumigarnos solicitan la modificación de la ley de Fitosanitarios en la Legislatura santafesina acorde a los “fallos judiciales de Sastre y Ortiz y Zenón Pereyra que alejan 1000 metros las fumigaciones de las viviendas y dan una respuesta que no dan los otros poderes del Estado”.