En realidad se iba a llamar Los fantasmas de Arteón, pero finalmente ganó la pulseada Contraolvido, título más que atinado para los tiempos que corren.
Contraolvido, como la canción del mismo nombre, es el título de la última película del Néstor Zapata que se conoció el miércoles con dos pasadas gratuitas en Arteón y que este domingo tendrá una nueva oportunidad, la última por el momento. Arteón es esa matriz teatral y cinematográfica creada en 1965 que por estos días ve con ojos tristes cómo la histórica sala, que con idas y vueltas habitan en los altos de Sarmiento 778 desde 1968, tendrá que cerrar sus puertas a fin de año porque, al parecer, la pulseada la ganó la especulación inmobiliaria y la desidia de los funcionarios políticos que no hicieron nada al respecto más allá de asegurar oportunamente todo lo contrario.
Una multitud acompañó al creador Néstor Zapata para decir “NO” al cierre de Arteón
La nueva película, que pone en escena a los fantasmas de los personajes de las grandes obras que pasaron, de la mano de Zapata, por ese escenario histórico, que como una legión se resisten al cierre y demolición de ese teatro, es una producción de Arteón en coproducción con Unicanal, la señal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
“Esta película fue rodada durante los meses difíciles de la pandemia, en el 2021 y ante la potencial amenaza de cierre de nuestro querido teatro Arteón, después de más de 55 años de servir a la cultura nacional”, destacó Zapata.
Y sumó: “Es un pasaje por las distintas puestas en escena teatrales del grupo Arteón y el circunstancial encuentro de un sereno con los fantasmas de ese teatro y con su secreto amor perdido. Por eso Arteón declara: «Para que el olvido no se ensañe con nuestras obras y nuestros personajes»”.
Néstor Zapata y la compleja situación que atraviesa Arteón: “En diciembre nos tenemos que ir”
Nacido en Rosario en 1941, conocedor sensible de las cuestiones de la Cultura en la ciudad y en la provincia, Néstor Zapata, hace tiempo que sabe que la sala Arteón corre peligro. Sin embargo, la gran paradoja es que en tiempos de democracia tenga que cerrar sus puestas un verdadero semillero de artistas que incluso resistió el paso de los más feroces ataques de la última dictadura cívico-militar.
La intuición y el ímpetu creativo llevaron a Zapata en medio de la pandemia, y a partir de una pesadilla recurrente que habitaba sus pensamientos por aquellos días, a imaginar que venían a cerrar la sala y que los fantasmas de todos los personajes que habitaron cada rincón del lugar lo impedían. Así nació una película que en principio se iba a llamar Los fantasmas de Arteón, esos mismos que se resistían en su sueño al cierre y demolición de la sala, pero que tras el rodaje y de cara a su estreno se llama Contraolvido.
“Todos los fantasmas de los personajes de las obras que en las noches seguramente están en ese escenario y en la platea, son los que nos ayudan y acompañan siempre, son los personajes que perduran en el recuerdo. Por eso vamos a estrenar este largometraje de ficción que ahora se llama Contraolvido. Es la lucha de todos esos personajes para no ser olvidados que es lo que quieren todos los actores y todos los grandes personajes de la historia, sino a esta altura, después de 400 años, ya nos hubiésemos olvidado de Hamlet. Ellos están dando vueltas por allí, sobre todo en la memoria, y yo estoy contando su historia que es, en definitiva, nuestra historia, la del Arteón”, expresó el creador.
La película cuenta con las actuaciones de Eduardo Vercelli, Bárbara Zapata, Liliana Gioia, Griselda De Lorenzi, Sol Zaragozi, Raúl Calandra, Matías Martínez, Naum Krass, Matías Tamburri, Santiago Pereiro, Juan Nemirosky y Juan Bicelli, con la participación especial de los destacados actores rosarinos radicados en Buenos Aires, Luis Machín y Mario Alarcón.
Con libro y dirección Néstor Zapata, cuenta con dirección de fotografía de Héctor Nene Molina, producción general de Julián Lopez, asistencia de dirección de Ignacio Rosselló, vestuario de Ramiro Sorrequieta, dirección de sonido de Carlos Rossano y dirección de arte de Hugo Salguero, al tiempo que los temas musicales de las obras expuestas pertenecen a Jorge Cánepa y Litto Nebbia.
En Contraolvido aparecen fragmentos de las obras teatrales Bienvenido León de Francia..!, Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo, Túpac, cenizas y memoria de América, Sonata de la vida buena, Con el alma, Dante se fue de gira y Manuel, tiempo de regreso.
Para la escritura del guion, Néstor Zapata contó con el aporte de Julián López, al tiempo que el staff del film se completa con Miler Blasco (jefe de producción), Melania Barreiros (asistencia general y puesta en escena), Griselda De Lorenzi (asistencia de vestuario y maquillaje), Maripí Paredes (ayudante de dirección), Yanina Vincent (maquillaje y peinados), Bernardo Attorresi (asistente de arte), Nelson Reche (asistente de dirección y prensa), Agustina Vacchina (asistencia de producción), Clarisa Corso (asistente de sonido), Fran Funes (post sonido) y Marcelo Valvasón (utilería).
El equipo se completa con Uriel Palacios, Miler Blasco e Ignacio Rosselló en montaje y edición, con sistemas de Iluminación SERTEC (Federico Zapata), diseño de luces de Matías Laino, cámaras de Lucio García, Camilo Postiglione, Mario Armas y Ernesto Sánchez, con Mónica Espíndola y Juan Camelia como asistentes de cámara, Fernando Galassi a cargo del diseño gráfico, Enrique Fenizi de la foto fija, con los relatos de Néstor Zapata quien además hace explícito un agradecimiento especial a Chiqui González, Osvaldo Buzzo y Enrique Llopis.
Para agendar
En carácter de estreno nacional, Contraolvido, que se conoció el miércoles último con dos funciones gratuitas, a las 18 y a las 20, con la participación especial de sus actores, director y técnicos, en Cine Arteón, Sarmiento 778, tendrá en el mismo lugar una nueva oportunidad este domingo 26, a las 19, al parecer la última de este año.