El Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe rechazó «en forma terminante los exagerados aumentos en las tarifas de electricidad y agua que ha dispuesto el gobierno del Frente Progresista» y exigió se convoque a audiencias públicas para discutir su instrumentación.
En tanto, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, justificó el pedido de aumento de la tarifa del servicio de agua potable que realizó la empresa estatal Aguas Santafesinas S.A. (Assa).
El pedido de autorización de aumento en el servicio de agua potable se suma a otro ajuste anunciado en lunes para el servicio eléctrico, que se aplicará en dos etapas, la primera en diciembre y la segunda en los primeros meses de 2012.
«Tener agua en cantidad y calidad tiene un costo», dijo el mandatario provincial quien agregó que «esto está planteado en el tiempo, no es para hacer un aumento hoy de esa naturaleza», agregó Binner.
En concreto,la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció un aumento en la tarifa del 13,4 por ciento en diciembre y del 9,8 por ciento en marzo, en tanto Aguas Santafesinas elevó al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) una propuesta del 138 por ciento de aumento: 80 por ciento en el primer bimestre de aplicación y el resto en dos bimestres consecutivos.
El Consejo Provincial del PJ indicó, mediante un comunicado, que pretende que el gobierno explique en audiencias públicas y «de manera fehaciente, los motivos por los cuales se apela a este tarifazo que perjudica a la población en general y a los sectores de la industria, el comercio y la producción en particular»
Al respecto, el PJ consideró que «como es costumbre en las administraciones provinciales y municipales que controla el socialismo y el Frente Progresista, una vez finalizados los procesos electorales y previo a los cambios de gestión, aplican aumentos irracionales a todas las tarifas de servicios».
El comunicado del PJ, que está firmado por Ricardo Spinozzi y Jorge Fernández, presidente y vice del PJ santafesino, agrega que «a pesar de que las tarifas han sido retocadas en siete oportunidades durante el gobierno de Hermes Binner y que se han prometido mejoras en la infraestructura y el servicio, nos encontramos, sobre todo en las épocas estivales, con innumerables inconvenientes que afectan a la población toda».