En la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles, la primera de las tres consecutivas que convocó su presidente Antonio Bonfatti, se le dio ingreso formal al proyecto de presupuesto provincial 2020 que elaboró el actual gobernador Miguel Lifschitz y que la semana pasada tuvo media sanción en el Senado.
El proyecto fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría pero igual deberá reunir al menos seis firmas para darle dictamen.
Los diputados del PJ rechazan el prepuesto de Lifschitz: “Es inviable”
En el recinto, durante la sesión, el radical Julián Galdeano –presidente de la Comisión de Presupuesto– pidió preferencia para tratar el proyecto de presupuesto este jueves, pero fue rechazado por los bloques opositores.
Ante la falta de acuerdo para acelerar la sanción de la ley, algo que es resistido por el gobernador electo Omar Perotti, los diputados acordaron que el tema primero se tiene que tratar en comisión y luego en el recinto.
El interbloque Igualdad también se opone al presupuesto de Lifschitz
La Comisión de Presupuesto fue convocada para reunirse este miércoles a las 17 y el jueves a las 9:30. Si hubiese dictamen favorable, en la sesión del jueves a la tarde el oficialismo podrá pedir preferencia para tratar el tema en la sesión del viernes, la última que se realizará con la actual composición de la cámara ya que la semana próxima asumen los diputados electos el pasado 16 de junio.
En esa carrera contra reloj, el Frente Progresista primero tiene que conseguir los votos necesarios para el dictamen y luego para la sanción definitiva de la ley, siempre y cuando no haya cambios en la redacción del proyecto en la Comisión de Presupuesto, algo que se especulaba durante la sesión de este miércoles.
Para el gobierno saliente, que intenta dejar aprobado el próximo presupuesto antes del recambio de mandatos, no es una misión sencilla ya que los bloques opositores rechazan el proyecto de Lifschitz y también algunos diputados enrolados en el actual oficialismo.
El poroteo del presupuesto provincial 2020 viene complicado para el oficialismo
Por pedido de la Legislatura
“Creo que se está generando una situación de conflicto en torno a un tema que no merece demasiados comentarios”, señaló el gobernador Lifschitz durante una recorrida por el departamento San Cristóbal.
“La Constitución provincial es muy clara y muy explícita; dice que el gobernador deber enviar el presupuesto antes del 30 de septiembre. Ésta es una obligación que tiene el gobernador; no es que yo pueda hacerlo según mi voluntad. A veces hemos pedido alguna prórroga pero siempre dentro del año. En esta ocasión, ante el pedido del gobernador electo, yo le solicité a la Legislatura que me autorizara a presentarlo después del 10 de diciembre tratando de acordar con el criterio de Omar Perotti. Pero la Legislatura casi por unanimidad me dijo ‘no gobernador, preséntelo ahora’. Y bueno, yo no puedo desconocer el pedido de la Legislatura”, explicó el mandatario socialista.