La Secretaría de Salud Pública municipal recordó que, en el marco de la adhesión del municipio de Rosario a la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, denominada Día D y organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología, desde mañana y al sábado 26 se llevarán a cabo en la ciudad diversas acciones relacionadas con la prevención, información y sensibilización de esta enfermedad.
En este marco, el jueves 24 y el viernes 25 se realizarán exámenes gratuitos de fondos de ojo para la detección de retinopatía diabética, destinados a personas diabéticas que no cuenten con exámenes oculares durante el último año, preferentemente sin obra social.
Para ello, los interesados deberán presentarse cualquiera de los dos días, de 8 a 11, en el 3er. piso del CEMAR (San Luis 2020), en tanto el viernes 25 también se atenderá, de 8 a 9, en la Sala 20 del Hospital Centenario. Se recuerda que los pacientes que sean conductores no podrán manejar por algunas horas después de efectuado el examen.
Asimismo, el mismo viernes, a las 11, autoridades de Salud Pública municipal recibirán la visita del coordinador del Programa Nacional de Prevención de Rinopatía Diabética del Consejo Argentino de Oftalmología, Guillermo Iribarren, y del representante de la Asociación Panamericana de Oftalmología, Joaquín Bafalluy.
Por su parte, el Club de Leones Rosario “Corazones Unidos” organizó para el sábado
26, a la 9.30, la caminata “paso a paso”, dirigida a pacientes diabéticos, familiares y público en general, con el propósito de concientizar sobre las consecuencias de la diabetes. La iniciativa, declarada de Interés Municipal, partirá desde las escalinatas del parque de España (Sarmiento y el río) y finalizará en el Concejo Municipal, donde profesionales brindarán una charla y realizarán control de diabetes.
Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes
Es dable destacar que el objetivo de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes es detectar cuadros de retinopatía diabética, enfermedad que puede causar la ceguera. Se trata de una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente, no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.
La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 50 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos, de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.