El ministro y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, será declarado este jueves por el Consejo Municipal como “Santafesino destacado” por su “defensa y compromiso con la democracia, la justicia y la dignidad social”.
La decisión generó polémica en la capital provincial, envuelta en una saga de violencia que arrojó siete homicidios en una semana y por la cual ya hubo tres marchas masivas a Casa de Gobierno, al Ministerio de Seguridad y a los Tribunales –sede de la Corte Suprema– para exigir justicia por los crímenes que enlutaron a la ciudad de Santa Fe.
Además del contexto que algunos concejales consideran “poco oportuno”, también hay polémico por el modo en que se decidió la distinción. No fue por un acuerdo entre bloques, como ocurre habitualmente, sino por una decisión del presidente del Concejo Sebastián Pignata (PJ) quien la plasmó a través de un decreto.
Otro aspecto curioso es que la distinción se entregará este jueves 26, día en que los ediles ya habían acordado no sesionar. Será un acto a sala casi vacía, aunque desde el propio Concejo indicaron que la Presidencia giró invitaciones a diputados provinciales y otras autoridades políticas.
“Habría que evaluarlo mejor, no es el momento”, opinaron desde el bloque del Frente Progresista. “El Concejo es un órgano colegiado, no se hace lo que cada uno quiere. Y además el Santafesino destacado es una figura colectiva que en este caso no cumple con los requisitos institucionales ni con las firmas de al menos tres bloques”.
Aunque buscan bajarle el tono al tema, los concejales que no están de acuerdo con la distinción a Gutiérrez dejaron en claro que “no es el momento” de avanzar, ya que la ciudad está conmocionada por la última ola de crímenes, lo que genera “una situación de conflictividad muy alta con la Justicia”.